Para la envidia de todos esos directores del Gobierno de Sonora, que están día y noche al pendiente de sus obligaciones e indicaciones de sus jefes y que dejan a sus familias por cumplir con su trabajo, les puedo decir que, en la Codeson, tienen la oportunidad de estar solo 13 horas a las semanas y seguir ganando poco más de 49 mil pesos, con menos esfuerzo y presiones.
Según información en la página https://www.plataformadetransparencia.org.mx/ y folio 260488223000070, donde se solicita información respecto a horario de trabajo en Codeson, comprobante de sueldo y compatibilidad de horarios en la Universidad Estatal de Sonora (UES) del maestro e investigador de tiempo completo Dr. Manuel Francisco de la Cruz Ortega, Director del Deporte de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, se encontró que:
Mediante un memorándum dirigido a la Ing. Zulma Lorenia Noriega Miranda, titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, por parte de la Directora de Recursos Humanos de Codeson, Lic. Edith Adria González Teyechea, respondió lo siguiente:
“Por medio de la presente se hace constar que el Dr. Manuel Francisco de la Cruz Ortega quien labora en la Comisión del Deporte del Estado de Sonora desempeñando las funciones como Director del Deporte, Adscrito a la Dirección General de esta Entidad, tiene un sueldo mensual de$ 49,110.45 ( Son: Cuarenta y nueve mil ciento diez pesos 45/100 MN) antes de impuestos y con un horario laboral de 15:00 a 17:00 horas de Lunes a Viernes y sábados de 8:00 a 11:00 horas”.
Asimismo, según la solicitud de compatibilidad, Manuel de la Cruz, con nombramiento del 01 de enero del 2022, tiene un horario de 07:00 a 14:00 horas en la Universidad Estatal de Sonora (UES), como maestro e investigador de tiempo completo, pero ese documento no tiene la firma del rector Armando Moreno Soto.
Entonces amigos funcionarios de la 4T, ahora con todos estos movimientos por el proceso electoral, si no fueron elegidos para las boletas de julio y quieren un bajo perfil, hay que buscar una reubicación en las oficinas ubicadas en la planta baja del estadio de futbol “Héroe de Nacozari”.
Dr. Luis Alberto Durazo Terán, otro funcionario becado en Codeson.
Siguiendo en temas turbios, reportan que Manuel de la Cruz está creando un grupo de apoyo y leal a sus ideas, contratando a compañeros de la UES para llevar a cabo su proyecto, apoderarse del mayor numero de espacios en Codeson y con ello, el poder en el deporte.
Luis Alberto Durazo Terán, maestro de la UES, es un ex atleta de halterofilia, en su momento, suspendido al dar positivo pruebas de dopaje sus atletas, llega el 01 de octubre del 2023 como subdirector de ciencias aplicadas, nivel 11, con todo el apoyo y la línea de seguir las instrucciones de Manuel de la Cruz.
Me reportan que es tanto el temor o respeto que le tiene a su jefe, que nada de decide o se mueve si Durazo Terán no lo consulta, es decir, no ha sido una persona resolutiva, perjudicando a entrenadores, atletas y metodólogos, al no tener facultad para tomar decisiones. Tiene un horario vespertino en Codeson, debido a que da clases por la mañana en UES.
Su currículum en la página oficial de Codeson, dice que es doctor en Ciencias de la Cultura Física, maestro en metodología del entrenamiento deportivo de alto rendimiento; licenciado en entrenamiento deportivo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Estatal de Sonora y premio estatal del deporte como entrenador.
Ana Guevara de nuevo en el Ojo del Huracán en Conade.
Los funcionarios de todos los niveles de gobierno, municipal, estatal y nacional en México, deben entender que al estar al frente de una institución pública, es importante contar con un equipo de todas sus confianzas, ya que su carrera deportiva, política o de burócrata, están en las manos de sus colaboradores.
Porque escribo esto, porque luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentara dos denuncias contra la gestión de Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por presuntos malos manejos y posibles desvíos que podrían sumar alrededor de 280 mdp, la Fiscalía General de la República (FGR) encontró diversas irregularidades, entre ellas, facturas falsas de entrenadores “fantasmas”, pagos indebidos y sobreprecio.
Además de la contratación y pago de servicios mediante intermediarios, los cuales no fueron autorizados o nunca se realizaron, y la realización de eventos denominados “especiales” a muy alto costo.
Otras de las irregularidades que destaca la investigación son los sobornos, alto número de pagos a aviadores, y el desfase y pago sobre costo de servicios de la administración anterior con recursos de la actual.
Mientras tanto, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Conade, determinó que era culpable por la indebida prestación de servicios de hospedaje, alimentación y uso de las instalaciones de Villas Tlalpan a personas que no eran atletas de alto rendimiento y tampoco formaban parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), ni del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade).
La investigación da a conocer que se omitieron pagos a becarios, así como el retraso o incumplimiento de pago a personal técnico y deportistas; desproporción y criterios poco transparentes al momento de autorizar giras, viajes o campamentos deportivos a deportistas en procesos clasificatorios, entre otros.
El órgano fiscalizador detectó desde 2020, un presunto desvío por 205 millones de pesos, de los que la gestión de Guevara sólo logró acreditar 55 millones.
Por hoy es todo, sígueme en:
www.elreporterodelacomunidad.com
Twitter: @npdeportes1
Instagram: npdeportesoficial
Tik Tok: npdeportes
Youtube: NPDeportes
Whatsapp: 6622217136