Tras dos semanas de haber iniciado las revisiones contractuales y salariales entre las autoridades de la Universidad Estatal de Sonora (UES) y el Sindicato Único de Trabajadores de dicha institución (Sutues), se han roto negociaciones ante la postura de negación de Rectoría.
El secretario del Sutues, Martín Terán Gastélum, compartió que hasta el momento habían llevado cinco mesas de trabajo con las autoridades de la UES, a los cuales se les presentó el pliego petitorio de la revisión contractual y salarial del 2024, a lo que aseguró, no hay ningún avance.
“A este punto no hemos avanzado absolutamente nada, hemos analizado cerca de la mitad del pliego petitorio, mediciones que muchas de ellas ni siquiera tiene impacto presupuestal (…) la mesa negociadora por parte de Rectoría se ha negado completamente, sus respuestas han sido 'no, lo vamos a ver, lo vamos a analizar', entonces estimamos que es un ejercicio ocioso el permanecer negociando entre comillas algo que va de una sola vía y hay negativa total a lo que nosotros estamos solicitando”, compartió.
Terán Gastélum indicó que esperan que el Gobierno del Estado pueda intervenir en esta situación y así se evite la primera huelga en la historia de la UES.
“Somos la segunda universidad más importante en el estado de Sonora, no somos cualquier institución, y por lo tanto nosotros exigimos que el gobierno intervenga, que le dé seriedad y que las negociaciones se lleven con el respeto que demandan los trabajadores de la institución”, finalizó.