Representantes del gremio magisterial de Sonora, solicitaron a las autoridades en general, mayores medidas de seguridad para proteger a docentes en las diferentes regiones donde laboran.
Ante el reciente ataque que costó la vida a un docente en Sonoyta el pasado sábado, Javier Ceballos Corral secretario general de la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Sonora, instó a reforzar la seguridad en toda la región para salvaguardar a los educadores y a la comunidad en general.
Dijo que se trató de un trágico incidente, donde seis maestros fueron agredidos por individuos armados presuntamente en un retén falso, por lo que resaltó la necesidad de brindar protección a los 17 mil maestros en la entidad, sin importar su afiliación sindical.
Agregó que el docente que perdió la vida pertenencia a la Sección 28 del SNTE, sin embargo, se trata de un solo gremio a nivel nacional al que pertenecen, es por ello por lo que se solidarizan.
Ceballos Corral abundó que independientemente de la Sección a la que pertenecen todos los docentes deben sentirse seguros al transitar por la región.
Destacó que se cuenta con una Mesa de Seguridad instalada en la Secretaría de Educación, que replica los esfuerzos a nivel estatal para abordar la creciente inseguridad en los alrededores de las escuelas.
“De los cinco maestros heridos, cuatro han sido dados de alta, mientras que uno permanece bajo atención médica en un hospital de Mexicali por lo que estamos atentos a su evolución”, expresó.
En ese sentido dijo que ante esta situación sirve como un llamado de alerta urgente para implementar medidas efectivas que garanticen la seguridad de los educadores y la comunidad en Sonora.
El dirigente magisterial, dijo que así como se quiere y busca el esclarecimiento de los hechos y justicia para los docentes, también se necesita seguridad para el desarrollo de las actividades de los compañeros de profesión.