Una enfermedad ha encendido las alertas de organismos sanitarios en Japón, pues el número de contagios de una bacteria detectada desde hace 30 años se ha incrementado en los últimos años a una velocidad cada vez mayor.
El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) de ese país, informó que la bacteria estreptococo del grupo A estuvo presente en 378 casos registrados durante enero y febrero de 2024. Las personas infectadas se encuentran en 45 de las 47 prefecturas de Japón.
En 2023, el total de las víctimas se elevaron a 941, mientras que en 1992, cuando se registraron los primeros brotes de la enfermedad, hubo en promedio de 100 a 200 enfermos ese año.
Respecto a los motivos del crecimiento gradual de los casos, el instituto declaró que aún no tienen todas las respuestas para dar una explicación concreta, según The Guardian.
“Aún hay muchos factores desconocidos sobre los mecanismos detrás de las formas fulminantes (graves y repentinas) de estreptococos, y no estamos en la etapa en la que podamos explicarlos”, dijo el NIID.
Aunque la infección por la cepa A del estreptococo suele ser mortal en personas mayores de 50 años, en 2023, 65 personas menores de esta misma edad que fueron diagnosticadas con la infección, 21 murieron, según información recogida por el diario británico.
Keizo Takemi, ministro de Sanidad de Japón, estimó que los contagios del streptococcus pyogenes están relacionados con un repunte de las enfermedades respiratorias después de la fase post pandémica por Covid-19 que Japón vivió la primavera pasada, reportó El Confidencial.
¿Cuáles son los primeros síntomas de la “bacteria carnívora”?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que las bacterias estreptocócicas del grupo A son muy contagiosas.
Generalmente, se transmiten de una persona a otra a través de las gotas de saliva o por el contacto directo algunos de los síntomas más comunes son:
Fiebre
Dolor de garganta que comenzó muy rápidamente y garganta que se puede ver enrojecida, sin tos
Amígdalas enrojecidas con placas de pus
Punto rojos en el paladar
Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello
Entre los síntomas más severos pueden encontrarse:
Vómitos
Náuseas
Fiebre y escalofríos
Taquicardia
El motivo por el que esta infección se conoce como “bacteria carnívora” se debe al síntoma más grave de la enfermedad, el síndrome de choque tóxico estreptocócico, que puede evolucionar rápidamente y producir baja presión arterial, insuficiencia multiorgánica e incluso la muerte.
La infección se extiende a los tejidos profundos y la sangre lo que en algunos casos genera necrosis en la piel. En estos casos la bacteria puede ser adquirida a través de cortes pequeños.