Con la participación de más de cien estudiantes, conformados en 19 equipos, de tres grupos del segundo semestre de la materia de Ciencias Nutricionales II, se realizó con gran éxito la XV Muestra Gastronómica, edición dedicada a la gastronomía del continente africano.
Fue Juan Carlos Gálvez Ruiz, coordinador General de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de Salud, el encargado de inaugurar el evento en el que también los participantes fueron calificados por su trabajo de investigación, preparación y presentación, ya sea en el cartel y con el público asistente.
El académico destacó la relevancia de esta muestra gastronómica, no solamente por el hecho de degustar platillos, sino por el aprendizaje que aporta la información recabada por los futuros nutricionistas sobre la alimentación de otros países y áreas del mundo.
“Es importante conocer cómo las culturas se han ido adaptando a lo que tienen en el medio para poder sacar los mejores beneficios y la idea es precisamente sacar ese conocimiento para ponerlo en contexto también de la sociedad”, dijo.
Por su parte, el jefe del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, Enrique Bolado Martínez, recordó que esta actividad fue implementada hace quince años por el académico Mauro Eduardo Valencia Juillerat y reconoció al comité organizador, encabezado por la docente Herminia Mendívil Alvarado, al mismo tiempo que a los jueces participantes.
Muestra gastronómica, otro evento tradicional estudiantil
Mendívil Alvarado informó que el propósito principal de la muestra gastronómica es el de incentivar a los estudiantes a investigar lo referente a la alimentación y/o nutrición sobre un área determinada del mundo y, en esta ocasión, tocó averiguar sobre África y todas sus regiones.
“Lo que hacen los alumnos es buscar un platillo típico de la región, en este caso de África, para investigarlo sobre su información nutrimental, aporte de carbohidratos, lípidos, grasas, proteínas y algunos micronutrientes, además de buscar datos socioculturales para complementar”, expresó.
Especificó que en esta edición se unieron alrededor de 109 estudiantes de tres grupos que toman la materia de Ciencias Nutricionales II y están conformados en 19 equipos; cada uno de ellos, presenta un platillo específico.
También, dijo, se observan los factores de diferencia entre dicha gastronomía y la regional, o incluso nacional, y todo eso lo deben explicar los jóvenes a los integrantes del jurado que evalúan sus propuestas.
Consideró que el desarrollo de estos trabajos les ayuda a los estudiantes a enfrentarse un poco a lo que va a ser su mundo laboral y a ir acumulando experiencias.
“Realmente es un trabajo con lo que culminan su materia y es su primer enfrentamiento como estudiantes de nutrición, considerando que apenas están en el segundo semestre de la carrera”, enfatizó.