Representantes del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, dieron a conocer que un total de cuatro mil 345 de credenciales no fueron recogidas por sus titulares, por lo que no podrán votar este 2024.
Luz Elena Flores Sánchez Vocal del Registro Federal de Electores en la región, recordó que el 14 de marzo fue el último día para recoger las credenciales, siendo Hermosillo con el mayor número de plásticos que no acudieron por ellos con mil 236.
Precisó que en estas mismas condiciones se encuentra Nogales con 521 y Cajeme con 406 credenciales, las cuales fueron resguardadas en cada junta distrital y serán entregadas hasta después del proceso electoral del dos de junio.
“Por lo tanto estas personas que no fueron por sus credenciales, no podrán salir a votar, ya que es el único documento que los acredita para dichos efectos, sin embargo también hay casos que un ciudadano puede interponer un juicio por sus derechos políticos electorales, pero es otro procedimiento”, expresó.
En ese sentido, añadió que en total fueron más de 200 mil credenciales las que se tramitaron de septiembre a febrero, sin embargo sólo las cuatro mil 345 fueron las que no se recogieron y que van a quedar resguardadas hasta después de las elecciones.
Flores Sánchez agregó que las personas que por alguna razón ya no hicieron el trámite de la renovación de la credencial y se quedaron con la del 2023, sí podrán votar en este proceso como una forma de extensión de sus electorales de acuerdo al Consejo Electoral.
“Esas credenciales del 2023 van a servir hasta las elecciones, sin embargo queda a criterio de los bancos e instituciones aceptarlas como identificaciones”, expuso.
Adelantó que de la misma forma el próximo jueves 21 de marzo, se tendrá la sesión para la destrucción de credenciales de elector que son 50 mil 623, en el edificio del INE ubicado en la Colonia las Quintas de Hermosillo.
Dijo que estas son credenciales que fueron entregadas para obtener las nuevas, así como de reemplazo y que también se encontraron extraviadas, las cuales van a ser trituradas, para ser enviadas a una empresa recicladora para la elaboración de bloques.