Este martes, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) llevaron a cabo una marcha desde las escalinatas de la Rectoría de la Universidad de Sonora (Unison) para dar a conocer los escasos avances que, de acuerdo con el sindicato, se han dado durante el proceso de la Revisión Contractual y Salarial 2024.
Así mismo, se hizo del conocimiento de los presentes, que se entregaría el emplazamiento a huelga, programada para el próximo 15 de abril a las 17:00 horas.
Lourdes Esperanza Rojas Armenta, secretaria general del Steus, dio a conocer los avances en las reuniones acerca del Contrato Colectivo de Trabajo y detalló que se han llevado a cabo las mesas de negociación, donde se han podido ver avances no muy fructíferos para el Steus.
Detalló que lo anterior dentro los ejes principales, como es 100% de aumento salarial, en base al aumento que se ha dado en los últimos tres años, que ha sido del 60%, mientras que los integrantes del sindicato han tenido solo un aumento del 16%.
“Es muy importante que la sociedad sonorense sepa que el Steus busca mejores condiciones laborales para sus agremiados, eso significa que también nuestra amada universidad mejora, ya que será considerada como una institución que apoya la lucha y la defensa de mejoras para sus trabajadores”, señaló.
Rojas Armenta aseguró que el Steus es parte de la universidad, por lo que sus integrantes la respetan y la cuidan; sin embargo, este también se encuentra en pie de lucha por el Contrato Colectivo de Trabajo, el cual cuenta con más de 48 años, de igual forma se lucha por un salario digno y que las prestaciones de los trabajadores sean mejores.
La Secretaria General del Steus agradeció a la universidad y al Gobierno del Estado por las atenciones que han otorgado durante su gestión institucional y agregó: “Sin embargo, nos dirigimos nuevamente a ustedes para expresar nuestra profunda indignación y rechazo a la política de tope salarial para los trabajadores de educación superior pública impuesta por los gobiernos neoliberales y adoptada sin consideración por la cuarta transformación”.
Manifestó que dicha práctica ha condenado a más de mil 900 trabajadores administrativos y de servicio a percibir salarios inferiores al mínimo autorizado, sentenciándolos de esa manera a la pobreza, situación que se considera inadmisible y es contraria a un derecho social consagrado en la constitución mexicana.
¿Qué pide el Steus?
Durante el discurso, la Secretaria General del Steus dijo que se demanda urgentemente la intervención del gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño para contar con su apoyo para la presente revisión salarial y contractual 2024 y revertir dicha situación mediante las siguientes acciones:
Autorizar recursos extraordinarios y suficientes para nivelar el salario mínimo a todos los trabajadores administrativos y de servicio con percepciones por debajo del mismo.
Implementar un programa de retabulación en ese sector de trabajadores, ya que el nivel de salario mínimo de ley a las categorías más bajas trae como consecuencias tabulares horizontales que no distinguen niveles de responsabilidad y competencias, eliminando los procesos escalafonarios y la carrera administrativa.
Gestionar la inclusión de los trabajadores de la educación superior en la iniciativa de ley presentada por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, para que los incrementos salariales nunca más se encuentren por debajo de la inflación.
Los integrantes del Staus marcharon hacia el Palacio de Gobierno, donde Esperanza Rojas fue recibida por el gobernador, quien dijo a los presentes que, “de haber sabido que querían hablar conmigo, yo hubiera ido a la Unison”.
Mencionó que: “el gobernador nos recibió y estuvo abierto al diálogo al igual que nosotros respetando la autonomía de la universidad, sería a través de la rectora que ellos van a estar llevando estas pláticas de cómo van los avances con nuestra revisión salarial”.
Aseguró que, por parte del sindicato se tiene la madurez política de llevar esta revisión salarial y contractual de la mejor manera, pero sobre todo viendo los avances en beneficio de los trabajadores.
Finalmente, la manifestación concluyó con el pase a las mesas de negociación donde se presentará oficialmente el emplazamiento a huelga a autoridades universitarias y la comisión revisora.