Autoridades federales detuvieron en Sonora a Gilberto Martínez Rentería, conocido como “El 50”, presunto operador financiero de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa. Posteriormente lo trasladaron a la Ciudad de México (CDMX).
El arresto de Martínez Rentería ocurrió en el municipio de Nogales, Sonora, luego de que alrededor de 200 elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un operativo con la ayuda de un helicóptero artillado.
“El 50” llegó la mañana de este domingo 17 de marzo de 2024 a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República, en la Ciudad de México (CDMX).
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, “El 50” fue arrestado a las 20:00 horas del viernes 15 de marzo de 2024. Señala que su estatura es de 1.91 metros de estatura, con un peso de 98 kilos, tez morena clara; cabello corto; ojos café, barba y bigote. Además que portaba tenis blancos, pantalón azul, chamarra vino y una playera roja.
¿Quién es Gilberto Martínez Rentería, “El 50”?
Gilberto Martínez Rentería, “El 50”, es presunto operador de “El Mayo” Zambada y líder de Los Demonios, una de las células del cártel de Sinaloa que opera en Sonora.
En 2021, la oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a varios integrantes del cártel de Sinaloa a su lista negra de narcotraficantes, entre ellas agregó a Martínez Rentería.
“Todos los bienes e intereses en los bienes sujetos a la jurisdicción estadounidense de estas personas están bloqueados, y por lo general, a las personas estadounidenses se les prohíbe realizar transacciones con ellos”, señaló.
Indicó que Martínez Rentería ayudaba apoyo financiero o tecnológico para las actividades del narcotráfico de Sergio Valenzuela Valenzuela, presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, quien se supone es responsable de traficar a Estados Unidos, toneladas de fentanilo y otras drogas, a nombre de “El Mayo” Zambada.
Y es que “El 50” es considerado el encargado de traficar fuertes cantidades de droga sintética hacia Estados Unidos, fundamentalmente en los estados de Nuevo México, California, Arizona y Texas.
Las autoridades lo ven como el principal generador de violencia en Nogales, donde pobladores lo señalan de ser el jefe de delincuentes que se dedican al secuestro, tráfico de armas y migrantes, extorsiones y homicidios.