Después de que se diera a conocer que durante la madrugada del 15 de marzo seis maestros y la síndico de Sonoyta fueron víctimas de una agresión armada, la cual tuvo como resultado la muerte de un docente, la Vicefiscalía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (Fgjes) informó que hay 5 personas detenidas.
El Vicefiscal de Investigación, Jesús Francisco Moreno, compartió que la línea de investigación es una condición por parte del grupo armado hacia los maestros, de lo cual comunicó, todo indica a que dicho grupo agresor les hizo la indicación de detenerse y el vehículo donde viajaban los maestros no se detuvo.
“Los maestros se dirigían provenientes de Puerto Peñasco a Sonoyta y lamentablemente hubo una agresión por parte de un vehículo, de una vagoneta, se dice que probablemente participó otro vehículo. En esta agresión desafortunadamente la línea que hasta este momento tenemos, fue una confusión: les hicieron la parada, los maestros no se quisieron detener y a causa de esto, por la confusión, inicia la agresión donde lamentablemente fallece uno de ellos”, detalló.
Traslado a hospitales
Jesús Francisco Moreno precisó que los maestros que resultaron lesionados, así como la síndico de Sonoyta, fueron trasladados a diversos nosocomios para recibir atención médica especializada. Así mismo, declaró que una maestra tiene un pronóstico reservado y se encuentra en un nosocomio en Mexicali, Baja California.
Precisó que durante el 18 de marzo se realizó la detención de dos personas más que pudieran estar vinculadas a esta agresión, dando un total de 5 detenidos por estos hechos.
“Se encuentran de momento a nuestra disposición, se les encontró cinco fusiles de asalto y un vehículo que creemos está relacionado con estos hechos, de esta manera estamos efectuado en este momento las pruebas periciales de microdatos y microcomparativas para establecer de manera tajante si participaron o no”, dijo.
Para finalizar, el vicefiscal descartó que esto pudiera tratarse de un atentado por el tema electoral, pues mencionó que “no hay datos que indiquen que tenga que ver con una cuestión electoral”.