Ceci Patricia Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora acudió a tocar la puerta de Palacio Nacional para entregar al presidente Andrés Manuel López Obrador la pala que usa en sus pesquisas y a exigirle que se haga cargo de los desaparecidos.
A través de sus redes sociales, la líder, reconocida como una de las mujeres más influyentes del mundo, posteo una foto en la que está de pie, sosteniendo una pala y una par de prendas de vestir de las que ha hallado en las excavaciones, junto con huesos y otros restos humanos.
“Vine a tocar las puertas de Palacio @lopezobrador_ para entregarle la pala con la que busco a mis hijos”, posteó en X, antes Twitter dónde la mujer tiene más de 43 mil seguidores y dónde constantemente esta dando a conocer los avances de sus trabajos.
“Esta pala nunca debió estar en mis manos, ni debió sentir los huesos romperse de los cuerpos que ha desenterrado”, lamentó Ceci Patricia Flores que busca a dos de sus hijos, uno desaparecido en Sinaloa y otro en Sonora hace más de cinco años.
“Tome el mando Presidente, hágase cargo de los desaparecidos”, exigió al presidente López Obrador quien antes de ser elegido fue un activo apoyado de las mujeres que buscan a sus seres queridos, desaparecidos por acciones de los grupos criminales pero que desde que ocupa la presidencia de México se ha negado a reunirse con la madres buscadoras.
En su mensaje al presidente, la madre buscadora destacó su anhelo por vivir para sus hijos y con ellos, sin necesidad de andar recorriendo los desiertos en busca de huesos y vestigios de las personas desaparecidas.
“Esta pala debió usarse para hacer los surcos donde se siembran semillas, esa ropa debió ser lo que le quitara el frío a nuestros hijos y no una señal de que encontramos un cuerpo, esta madre debió hacerse vieja rodeada de sus hijos y no rodeada de desiertos que esconden cuerpos”, publicó.
El pasado jueves, Flores Armenta debía presentar en Yucatán su libro Madres Buscadoras, crónica de la desesperación, pero el evento de suspendió, por indicaciones del médico de la líder del grupo que dio a conocer la decisión a través de su misma cuenta personal de X.
“El doctor me dijo que debo tomar reposo si quiero seguir buscando a mis hijos”, comentó.
“Mis pulmones se llenaron de la putrefacción de los cuerpos encontrados; respiro el recuerdo de todos ellos”, explicó.
Y finalmente se disculpó con las personas que iba a estar presentes en el evento: “Perdón a la gente de Yucatán que iría a la presentación de mi libro mañana. No podré ir”.