La euforia, felicidad y valentía, pero también la tristeza, rabia y desesperación de todas las mujeres que participaron en la última marcha en Hermosillo en torno al 8M quedó plasmada en el documental Vivas, libres y sin miedo, estrenado esta semana en la Cineteca Sonora.
El cortometraje fue dirigido por Oliver Rodríguez en coordinación con el colectivo Ni Una Más HMO, buscando acercar a la comunidad hermosillense con el trabajo realizado por las miles de personas que año con año siguen exigiendo una justicia que aún no llega y en homenaje a todas las mujeres que forman parte del movimiento.
“Por las que están, las que faltan y las que se alzan para continuar con la lucha”, reza la dedicatoria del filme.
“Estamos muy agradecidas todas, porque es muy importante para nosotras visibilizar este tipo de proyectos”, señaló en la presentación Leslie Valdez, del colectivo Ni Una Más HMO.
“También queremos agradecer a las colectivas y personas que de manera individual participaron en la planeación, preparación y desarrollo de esta marcha.
Les agradecemos todo lo que nos enseñaron estos últimos meses y gracias a ustedes aprendimos mucho y se pudo llevar a cabo”.
Por su parte, Oliver Rodríguez apuntó en entrevista que su visión como realizador buscó difundir la esencia de la marcha a través de sus protagonistas, más allá de las redes sociales.
“Es una gran responsabilidad. Es algo muy importante de dar a conocer y espero que ayude a crear conciencia acerca de este movimiento. Y que sea algo que se le quede a la comunidad”.
Tras su presentación en la Cineteca Sonora, el documental Vivas, libres y sin miedo ya se puede ver en las redes sociales de @niunasmashmo.