De 640 contratos que ha realizado el Ayuntamiento de Cajeme para la contratación de algún servicio, obra pública o adquisición, el 87 por ciento de ellos han sido por adjudicación directa, es decir, que no realizan un proceso de licitación para elegir a una empresa.
Lo anterior se dio a conocer en el reciente informe de la plataforma 'A dónde va tu dinero' de la asociación civil Cajeme Cómo Vamos, donde se informó que, del 2021 al 2023, el Ayuntamiento tiene publicados 560 contratos por adjudicación directa, 55 por licitación pública y 25 por invitación restringida.
La encargada de Contraloría Social de la organización, Diana Biebrich Veloz, destacó que la Ley de Adquisiciones, Bienes y Servicios, en su artículo 48, señala que las dependencias pueden contratar sin licitación pública mediante adjudicación directa, siempre que el monto de la operación no exceda los límites establecidos en el presupuesto de Egresos.
Transparencia
Por lo anterior, dijo, de los 560 contratos por adjudicación directa, en 194 de ellos se superó el límite legal establecido, donde se detectó un exceso acumulado de más de 90 millones de pesos, por lo que estos debieron llevarse a cabo mediante un proceso de licitación pública.
Destacó la importancia de que el Ayuntamiento privilegie la licitación pública, y que esto muestra mayor transparencia en un proceso de contratación, ya que se realiza un procedimiento donde finalmente se elige la mejor oferta.
“La licitación pública es cuando creas una competencia entre empresas por una convocatoria, analizan quién ofrece la mejor oferta y producto, la idea es que se utilice más esta modalidad para competir porque en una adjudicación directa el gobierno directamente decide a su proveedor”, resaltó.