La justicia en Catar ha negado la libertad bajo fianza a Manuel Guerrero, un hombre mexicano detenido en aquel país desde hace 46 días por su orientación sexual, según informó este jueves su hermano, Enrique Guerrero, desde México.
Enrique detalló en una conferencia de prensa que su hermano, quien vive con VIH, no está recibiendo los medicamentos necesarios, a pesar de los reclamos de activistas por los derechos LGBT y de sus familiares. Estos últimos están solicitando la intervención urgente de las embajadas de México y del Reino Unido, país del que Manuel también tiene nacionalidad.
Permanecerá en prisión por al menos 30 días más
Enrique Guerrero señaló que, según lo indicado, Manuel permanecerá en prisión por lo menos 30 días más, agravando aún más la preocupación de sus allegados.
Manuel Guerrero fue detenido el 4 de febrero en Doha, la capital de Catar, después de asistir a una cita acordada a través de una aplicación que resultó ser una trampa de la policía catarí.
Arma de las autoridades cataríes: perfiles falsos y drogas inculpatorias
Las autoridades cataríes crearon un perfil falso y engañaron a Manuel para que acudiera a la cita, sugiriéndole que llevara a más personas de la comunidad LGBTI. Posteriormente, un hombre marroquí se presentó en el lugar, también fue detenido y permanece encarcelado.
Además, se les plantaron drogas, específicamente metanfetamina, para incriminarlos en actividades ilícitas.
Condiciones inhumanas de detención
Manuel ha sido sometido a tortura psicológica y se le priva de condiciones básicas en detención, incluyendo largas horas sin acceso a agua ni alimento. Además, no se le permite cortarse el cabello ni las uñas, bajo la creencia errónea de que esto podría propagar el VIH entre otros detenidos.
El caso ha generado indignación entre colectivos LGBTI y familiares, quienes han exigido a los gobiernos de México y del Reino Unido que intervengan en favor de Manuel, quien cuenta con ciudadanía de ambos países.