La mina La Colorada de Argonaut Gold está en proceso de venta, pues la empresa canadiense no ve viable sostener su inversión en Sonora ante la falta de permisos para poder seguir extrayendo oro.
Según información interna de la minera, en el sector hay corporativos del sector que están interesados en quedarse con la operación, toda vez que la mina está en paro técnico desde el último trimestre de 2023.
Una ficha informativa a la que tuvo acceso El Sol de Hermosillo indica que en marzo se redujo aún más la plantilla laboral, al pasar de 115 trabajadores a sólo 90 empleados.
En febrero de este año, fuentes no oficiales revelaron que por falta de permisos, principalmente de tipo ambiental, la mina La Colorada entró en paro técnico de operaciones desde el último trimestre de 2023.
La Compañía Minera Pitalla, filial de Argonaut Gold, detuvo operaciones de minado dentro de las áreas autorizadas con permisos ambientales, durante el último trimestre de 2023, por lo cual el proyecto no será rentable, en tanto no se tengan los permisos adecuados.
La expectativa de la empresa era obtener los permisos para continuar con la explotación del yacimiento a más tardar en octubre de 2023 y la espera se ha prolongado más allá de esta fecha, por lo que esperan encontrar a una firma del sector que tenga los recursos para sostener el proyecto y esperar a que las políticas públicas cambien a favor de la minería.
La unidad minera disminuyó en diciembre 19 empleos directos y en marzo hizo un ajuste de 25 puestos más, mientras que ha dejado de hacer minado, a la espera de nuevos permisos y nuevas inversiones para reactivar su operación.
Las nuevas inversiones pueden ser de la misma empresa o bien provenientes de otras corporaciones, de acuerdo a la fuente interna que pidió omitir su nombre.
En esta ocasión también fue el alcalde de La Colorada, Marcos Platt, quien reveló las intenciones de vender la unidad de operación minera de La Colorada.
La compañía continúa analizando sus alternativas para reducir el impacto en los empleos, sin embargo, el recorte será ineludible ante la falta de permisos.
El documento indica que el panorama para 2024 para la continuidad de la minera depende por completo de la obtención de dichos permisos federales y de nuevas inversiones para seguir produciendo.
En específico, Compañía Minera Pitalla solicitó desde hace mucho tiempo autorizaciones de Concesión y Cambio de uso de suelo; presentando en tiempo y forma toda la documentación requerida por las autoridades, sin que hasta el momento se haya recibido la respuesta a estos trámites.