elceo.com.- La aerolínea española Iberia descartó utilizar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en un escenario próximo. Un portavoz de la empresa explicó que la terminal aérea en Santa Lucía no satisface las necesidades de conectividad que esperan sus clientes mexicanos y extranjeros, por lo que mantendrán sus operaciones en la Ciudad de México.
En entrevista con EL CEO, Juan Cierco, director corporativo de Iberia, explicó que los vuelos que mantiene actualmente con la capital mexicana tienen niveles óptimos y un flujo sustancial de conexiones en alianzas con otras aerolíneas nacionales. Por ese motivo, descartó iniciar alguna frecuencia dentro del AIFA.
“Por el momento nos mantenemos focalizados en las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Estamos muy satisfechos con esa ruta”, dijo el ejecutivo.
AICM es clave para las conexiones y alianzas
El ejecutivo de Iberia dijo que la conectividad del AICM era clave para las operaciones de la empresa. Destacó que es uno de los destinos internacionales de la aerolínea, cuyas tres frecuencias diarias transportaron a más de 700,000 pasajeros en el último año.
En ese sentido, profundizó que cuentan con una alianza estratégica con la aerolínea mexicana Viva Aerobus que les permite ampliar su lista de destinos en la República Mexicana. Además, mantienen otro acuerdo con Aeroméxico que interconecta los vuelos entre ambas empresas.
Por ambos acuerdos, Iberia busca mantenerse en los aeropuertos que más utilizan dichas aerolíneas mexicanas. Y, pese a que Aeroméxico y Viva Aerobus ya tienen presencia en el AIFA, es prioritario permanecer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para facilitar las operaciones, explicó Cierco.
“Para nosotros es absolutamente clave trabajar con las aerolíneas con las que tenemos alianzas en México, de lo contrario la alianza carecería de sentido”, mencionó el director.
‘Evitar el AIFA no es un capricho’: Iberia
El director corporativo de la aerolínea también explicó que el aeropuerto capitalino es un punto importante para los pasajeros tanto nacionales como internacionales. Porque, aparte de los acuerdos que opera, identificó que hay interconexiones a otros puntos del mundo dentro de la misma terminal.
No es que Iberia tenga el capricho (de no usarlo). Es para beneficiar la experiencia de los pasajeros mexicanos, españoles y europeos. Es una apuesta por dar un mejor servicio a nuestros clientes, dijo Cierco.
Cierco explicó que los pasajeros que llegan a la Ciudad de México cuentan con la facilidad de tomar otros vuelos dentro de la misma Terminal 1 del aeropuerto Benito Juárez; o bien, con la cercanía a las operaciones de la Terminal 2. Destacó este hecho como un gran atractivo para los vuelos de Iberia, que se perdería en caso de que trasladaran frecuencias al AIFA.
Ruta México-Madrid opera desde 1950
La ruta de Iberia que conecta el AICM con el Aeropuerto Madrid-Barajas tiene lugar desde 1950. Se trata de una de las frecuencias iniciales a América Latina propuestas por la aerolínea y, aunque no fue exactamente la primera, sí tomó relevancia hasta convertirse en el destino internacional más importante para la empresa, a la par de Bogotá, Colombia.
Iberia opera el vuelo México-Madrid en un Airbus A350, que la propia aerolínea define como ‘una aeronave moderna y eficiente’. Este es el avión más grande dentro de la flota de la compañía y tiene capacidad para transportar a casi 350 pasajeros en tres categorías diferentes.
La empresa realiza 3 frecuencias diarias y moviliza a 2,000 pasajeros al día, según datos provistos por los ejecutivos.