El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó hoy a los estudiantes de Ayotzinapa a mostrar mesura en sus manifestaciones, luego de los disturbios ocurridos el martes como consecuencia de la fuga de un policía estatal que acabó con la vida de uno de sus compañeros, dejando 24 agentes heridos.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario expresó su respeto al derecho de los jóvenes a protestar, pero les hizo un llamado a evitar excesos.
“Están en derecho de manifestarse, solo que les hago un llamado a que no abusen”, subrayó López Obrador.
La protesta del martes en el estado de Guerrero, al sur del país, se tornó violenta con el incendio de 11 vehículos y al menos 20 agentes de la Guardia Nacional de México y cuatro ministeriales heridos. Este incidente ha avivado la polémica en torno a la muerte del estudiante Yanqui Kothan Gómez, ocurrida la semana pasada en un retén policial en Guerrero, donde persisten las manifestaciones por la falta de resolución del caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.
López Obrador recordó que los agentes también son parte de la comunidad y les pidió no caer en provocaciones, enfatizando que se puede luchar de manera pacífica. Además, hizo un llamado al policía fugitivo a entregarse, asegurando que no habrá impunidad en el caso.
“El soldado es pueblo uniformado” expresó el mandatario mexicano.