A casi dos meses de que se confirmó la muerte de Paula Josette, a quien se le vio por última vez con vida el 14 de enero cuando ingresó al Cereso 2 en Hermosillo para una supuesta visita conyugal, hay ocho personas a las que se les giró orden de aprehensión por estar presuntamente relacionadas con el caso.
Se trata de directivos, personal administrativo y custodios los que son investigados, luego de que la joven falleció aparentemente por un paro cardiaco provocado por el consumo de un estupefaciente.
“Sería parte de la información que tendrán que dar las partes, tenemos identificada los metabolitos de la sustancia que había consumido la chica, que fue lo que generó el problema en el corazón, que desembocó en la pérdida de la vida. No tenemos corroborado que sea fentanilo”, informó el fiscal Gustavo Rómulo Salas Chávez.
Dado a que están en curso las indagatorias, evitó dar el nombre o cargos que tienen los otros cinco involucrados, quienes ya están identificados y forman parte de las carpetas abiertas por las autoridades correspondientes.
“Ya tiene un mes que se ejerció acción penal en contra de diversos servidores públicos, entre ellos el director del Cereso, que en ese momento estaba a cargo del establecimiento penitenciario”, reveló el Fiscal.
También dijo: “Y de ese asunto se giraron entre siete u ocho órdenes de aprehensión que ya fueron cumplimentadas tres, están sujetos y vinculados a proceso”.
El resto de los presuntos responsables aún no han sido detenidos, debido a que mantienen vigentes ciertos amparos otorgados a nivel federal.
“Aún y cuando otros gozan de la protección de una suspensión provisional o definitiva otorgada por Juez Federal, pero eso no detiene el que tengan que comparecer ante un tribunal y serán sancionados debidamente por órganos jurisdiccionales”, aclaró, por lo que todos ellos tendrán que rendir declaración más adelante.