Más de una docena de maestros y personal administrativo del Centro de Atención Múltiple (CAME) #17 en la localidad de Benito Juárez protestaron frente a Palacio de Gobierno en Hermosillo para exigir la destitución de la coordinadora de la zona 22 de Educación Especial Federal, Claudia Rodríguez Sandoval, por presuntos actos de acoso y hostigamiento.
Uno de los inconformes es el director de Educación Especial en esa institución, Juan Pacheco Celaya, quien expuso que desde hace 16 meses son víctimas de conductas inadecuadas hacia quienes ahí laboran, motivo por el cual han decidido buscar dialogar con representantes de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
“Pedimos claridad y transparencia en cuanto a los procesos administrativos y jurídicos que se llevan dentro de la SEC, hay una serie de acusaciones que realizamos con fundamento, donde por actitudes de la doctora, nos sentimos hostigados, amedrentados en muchos sentidos, hay documentos firmados por 57 pertenecientes a la zona escolar 22”, expuso.
Debido a esas irregularidades, los padres de los alumnos han decidido tomar ese y otros planteles que forman parte de la red de educación especial en ese municipio, en inconformidad por las acciones tomadas por la directiva.
“Está tomada la escuela por segunda ocasión en menos de 20 días, los padres de familia se han mostrado inconformes con el actuar de la supervisión escolar; tienen una serie de demandas que vinieron hace 15 días a exponerlas, cerraron la escuela, vinieron a manifestarse en Gobernación, tenían un acuerdo, pero no ha habido transparencia, no hay nada por escrito, por eso venimos a solidarizarnos, exigimos transparencia y un trato justo”, añadió.
Además del CAME, hay otras instituciones que conforman las Unidades de Servicio y Apoyos a Educación Regular (Usaer) que se ven afectadas por la postura mostrada por Rodríguez Sandoval, señaló, donde alrededor de 800 alumnos, entre condición vulnerable y con discapacidad, se ven impactados de forma negativa por ello.
En esas escuelas o centros se atienden a menores en niveles de preescolar, primaria y secundaria, así como talleres de adiestramiento en Benito Juárez, Etchojoa y Bacobampo.
“En las Usaer también hay personas afectadas por esta persona, que las mandó con el psiquiatra, tenemos personas con tratamientos, debido a que la maestra desestabilizó emocionalmente a varias maestras y no es justo”, cuestionó Rocío Herrera Esquivel, maestra en una Usaer, quien asegura ser testigo de cómo dicha autoridad impone su voluntad sin importarle el daño mental que provoca en los trabajadores.