En pleno año electoral, Sergio Checo Pérez tiene estrictamente prohibido apoyar a las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o a Jorge Álvarez Maynez. Si lo hace, podría perder un patrocinio que tiene con el Gobierno de Jalisco por 13 millones de pesos.
El piloto mexicano de Red Bull firmó un Convenio en Materia de Promoción Turística, del que ESTO tiene una copia, para que el nombre de la citada entidad aparezca en la parte frontal inferior del casco de Checo durante 11 Grandes Premios de la actual temporada de la Fórmula 1, además de crear contenido que fomente los destinos jaliscienses en sus redes sociales.
Como una de las condiciones para el pago del auspicio, la administración encabezada por Enrique Alfaro impuso a Pérez que no sea partícipe de promoción electoral hacia ningún candidato o partido en este 2024.
El fundamento legal se encuentra en la cláusula decimocuarta denominada “Blindaje Político-Electoral”, la cual establece que “no podrá ser utilizada la voz, silueta, ni ningún otro elemento con el cual pueda ser relacionado el piloto para promover a persona alguna en temas político electorales, políticos, partidos políticos, aspirantes, precandidatos, candidatos, candidatos independientes, coaliciones, alianzas y/o campaña electoral alguna; cualquier incumplimiento a la presente cláusula, será motivo de rescisión del presente convenio”.
No sólo eso, Checo también tiene que serle “fiel” a Jalisco, ya que también tiene una “exclusividad”, por lo que no puede celebrar un convenio similar con otra entidad federativa, ni con el gobierno federal.
Por su parte, Jalisco se abstendrá de crear materiales promocionales donde se mencione a Red Bull, Fórmula 1 o la Federación Internacional de Automovilismo y se limitará a “explotar” las referencias al piloto tapatío.
Pérez puede ser penalizado con medio millón de pesos por el Gobierno de Jalisco. ¿Por qué? Si no llega a participar en uno de los carreras en las que es válido el patrocinio (Bahréin, Arabia Saudita, China, Emilia Romagna, España, Hungría, Bélgica, Monza, Azerbaiyán, México y Brasil) por “causas imputables” al piloto, que deriven de su negligencia, dolo o mala fe.
Sin embargo, en caso de que Checo llegara a sufrir un accidente o se enfermara “no se considerará como una causa de penalización, ni se generará responsabilidad alguna para el piloto”, de acuerdo al contrato firmado.
¿Se redujo el patrocinio a Checo Pérez?
En 2023, Checo firmó un contrato similar con Jalisco. El monto para 2024, con respecto al año pasado, apenas subió un peso (13 millones a 13 millones con un peso). Sin embargo, el número de Grandes Premios en los que Checo tenía que promover a su entidad natal en su casco disminuyó al pasar de 13 a 11.
LOS 11 GRANDES PREMIOS EN LOS QUE CHECO DEBE PROMOVER A JALISCO EN SU CASCO
Bahréin
Arabia Saudita
China
Emilia Romagna
España
Hungría
Bélgica
Monza
Azerbaiyán
México
Brasil
Nota publicada en ESTO