Aunque los pronósticos climatológicos no son certeros, para los próximos meses existe un 55 por ciento de probabilidad de que se presente el fenómeno de 'La Niña', lo que podría ocasionar que se registren menos precipitaciones en el estado de Sonora, destacó Jaime Garatuza Payán.
El investigador en cambio climático del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) destacó que este fenómeno podría influir significativamente en las condiciones meteorológicas, ya que el patrón de vientos ocasionaría que el monzón se debilite.
“Esto ocasionaría que se registren menos lluvias y que mucha de la humedad se transporte más al norte, por ejemplo, en California o más para el norte, donde se presentarían lluvias a lo mejor más fuertes. En el caso de la zona noroeste de México se esperan lluvias por debajo de lo normal, no hablaremos de sequía extrema, pero sí un poco por debajo de lo normal”, explicó.
'La Niña' impacta en todo el mundo
Destacó que este fenómeno genera impactos en todo el mundo, habiendo regiones donde la sequía aumenta y en otras las lluvias se presentan en gran cantidad hasta generar inundaciones severas.
“Recordemos que hace dos años se presentó el fenómeno de 'La Niña', que es cuando se tuvo escasez de lluvia moderada, es decir, una cantidad de ocupación ligeramente menores a la media, pero viniendo de un año extremadamente seco, pues eso puede tener implicaciones muy fuertes, por lo menos en el noreste del país”, precisó.
Sin embargo, resaltó, la situación climatológica aún puede modificarse, por lo que será hasta el mes de mayo cuando se tendrá un pronóstico más certero.