Un grupo de empresas asiáticas mostraron interés por invertir en Sonora, al considerar que la entidad cuenta una serie de elementos que permiten la creación y manejo de energías renovables, así como a la elaboración de productos para el almacenamiento de esas fuentes.
En su reciente gira de trabajo por China, el gobernador Alfonso Durazo Montaño se reunió con directivos de empresas especializadas en nuevas energías y la confección de dispositivos para acumular ese tipo de fuentes, por lo que se estima que en los siguientes meses pudieran darse anuncios importantes en ese sector.
Durante el encuentro, los representantes de las firmas y la autoridad estatal, destacaron áreas de interés mutuo, como la energía digital, la generación de energía solar y eólica, así como el almacenamiento de esta energía a través de avanzados sistemas.
También se abordaron temas relacionados con la inteligencia en manufactura y la integración de la inteligencia digital en servicios de ingeniería energética.
A partir de la implementación de una mesa de acuerdos, se presentó a los empresarios el proyecto de energías renovables del Gobierno de Sonora y se les extendió una invitación para visitar el estado y conocer de primera mano los detalles de este proyecto.
Dichas empresas tienen una amplia experiencia en el sector, se resalta, al trabajar con más de 70 empresas prestigiosas a nivel global, lo que sugiere un potencial beneficio mutuo en caso de una colaboración.
Además, se llevaron a cabo mesas de análisis y discusión con empresarios líderes en tecnologías innovadoras de nuevas energías, quienes cuentan con centros de innovación y bases de producción a nivel global de baterías. Ahí mismo, se exploró la posibilidad de instalar una planta manufacturera en Sonora para vincular el ecosistema a México.
Entre las empresas participantes se encuentra una especializada en los sectores de energía digital, energía de negocios integrada y estrategias de inversión en la industria. Esta compañía, con presencia en 40 países y una cartera de más de 4 mil clientes, muestra un alto potencial para fortalecer la industria energética en Sonora y México en general.