Con 14 actividades lúdicas para todas las edades, el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora realizará, en su tercera edición, el Festival Matemático de Primavera 2024, en la Plaza Bicentenario.
Acertijos, juegos de cartas, origami, carreras de caballos, cubosoma, buscaminas, armado de cubo de Rubik, ranitas saltadoras, entre otras actividades demostrativas, son las preparadas por estudiantes, profesores de la Licenciatura en Matemáticas, y recibirán apoyo de alumnos del Posgrado en Ciencias Matemáticas, Matemáticas Educativa y Licenciatura en Física Médica.
Mayra Rosalía Tocto Erazo, responsable del Festival, señaló que el objetivo es coadyuvar en el cambio negativo que se tiene hacia el mundo de los números con actividades divertidas que desarrollen el gusto o interés por las matemáticas.
El año pasado asistieron alrededor de 300 personas y se espera una afluencia similar o mayor. No hay registro previo y es totalmente gratuito; es cuestión de llegar con toda la familia porque habrá actividades para niños y personas adultas, mencionó.
Fecha especial
Por su parte Carolina Espinoza Villalba, coordinadora de la Licenciatura en Matemáticas, hizo una atenta invitación a la comunidad universitaria y sociedad en general a asistir a la Plaza Bicentenario, este próximo sábado 9 de marzo al evento que se realizará de 17:00 a 21:00 horas.
El motivo de llevar a cabo el festival durante esta fecha es porque el 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas; además, se quieren resaltar otros propósitos como salir al exterior y demostrar que la enseñanza de las matemáticas puede ser con actividades lúdicas y a lo largo tendrá una impresión favorable en los niños y sociedad en general sobre la forma de pensar y ver la disciplina, apuntó.
“Hemos fomentando entre nuestros estudiantes la conciencia de que hay un trabajo que se debe hacer, profesionalmente muchos se van a dedicar a enseñar en las aulas, pero también debemos de salir a la vida diaria con las interacciones y contagiar a las personas por el interés a las matemáticas.
“Otro punto es que el evento ha generado conciencia entre la comunidad estudiantil de la importancia de la retribución que como universitarios se puede ofrecer a los diferentes sectores, somos parte de una Universidad pública, que se debe a su sociedad y se cree que es relevante demostrar lo que se hace en el Departamento y visibilizar el quehacer universitario”, concluyó.