Los tres astronautas estadunidenses y el cosmonauta ruso que despegaron el domingo desde Florida llegaron este martes a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde permanecerán seis meses. El cohete Falcon 9 de la empresa privada SpaceX había despegado el domingo desde el Centro Espacial Kennedy en Estados Unidos.
Este martes, la cápsula se acopló a la EEI y abrió su escotilla a las 08:50 horas GMT (2:50 de la mañana, tiempo del Centro de México). Los tripulantes ingresaron a la estación con una gran sonrisa en el rostro y abrazaron a los tripulantes que ya estaban en el espacio, según una transmisión en vivo. La misión Crew 8 se propone realizar más de 200 experimentos científicos durante los seis meses que permanecerá en el laboratorio espacial.
El estadounidense Matthew Dominick, quien por primera vez sale al espacio, lidera la misión. Lo acompañan su compatriota Jeanette Epps y el ruso Alexander Grebenkin, también de estreno en un vuelo espacial. El médico estadounidense Michael Barratt es el único del grupo que ya ha visitado la EEI.
Otras siete personas se encontraban en la estación a la llegada de los nuevos tripulantes. Tras algunos días de relevo, cuatro miembros de la misión anterior regresarán a la Tierra en su propia cápsula. Se trata de la octava misión de relevo regular de los tripulantes de la EEI realizada por Space X para la Nasa, de ahí el nombre “Crew-8”.
SpaceX brinda servicios de lanzamientos espaciales a la NASA desde 2020, bajo el programa comercial de tripulaciones de la agencia estadounidense. Su rival, Boeing, está a punto de terminar su proceso de certificación. La NASA y la agencia espacial rusa Roscosmos operan conjuntamente la EEI. Se trata actualmente de una de las escasas áreas en las que la cooperación entre Washington y Moscú se ha mantenido tras la invasión de Ucrania en 2022.