La mañana de este lunes se registró un incendio en un predio ubicado en la colonia Altares al sur de Hermosillo, el cual, de acuerdo con vecinos del lugar funge como taller, pero también se encontraron, al menos siete depósitos con presunto combustible, cinco de 5 mil litros y dos de mil litros, los cuales pudieran haber propiciado el fuego, informaron autoridades.
Ante el riesgo, vecinos del lugar que presenciaron el incidente dijeron a El Sol de Hermosillo que tuvieron que ser evacuados momentáneamente de sus hogares.
“A todos nos pidieron los bomberos que nos saliéramos de nuestras casas, yo me metí otra vez porque tengo trabajo, acordonaron la zona, dicen que es un taller, no me consta, me toco ver un friego de lumbre”, comentó Francisco, quien se encontraba a una corta distancia del lugar de los hechos.
Un trabajador que pasaba por el lugar dijo: “Yo iba solo de paso, llegué tarde, pero era un friego de humo, me tocó ver las ambulancias y me enteré que se llevaron a unos al IMSS que está aquí cerca”.
Por su parte, Juan Francisco Matty Ortega, comandante del Departamento de Bomberos de Hermosillo indicó que, aunque dicho predio está retirado de las áreas habitacionales, algunos vecinos fueron evacuados para evitar cualquier riesgo que pudiera causar la situación.
Detalló que al menos cuatro personas del género masculino resultaron con quemaduras, presuntamente encontrándose al interior de las instalaciones del supuesto taller, siendo dos trasladados a la clínica #68 del IMSS y dos al Hospital General del Estado de Sonora, sin embargo, se desconoce la gravedad de las lesiones con las que cuentan.
El reporte se dio a las 10:00 de la mañana, por lo que inmediatamente se avocaron unidades de bomberos de la estación sur con apoyo de otras estaciones, especialmente de la central de bomberos, por lo que al lugar acudieron una unidad de comando, cuatro pipas, dos camiones de incendios y 20 elementos.
No se ha encontrado a nadie que puedan dar referencia respecto de la propiedad, su contenido y la actividad que se realiza en instalaciones del siniestro, por lo que se asumió por parte del cuerpo de bomberos que todos los lesionados fueron trasladados por particulares a los servicios médicos, agregó.
El comandante de bomberos aseguró que, “de manera preliminar podemos asumir que dentro de los contenedores que se encontraron en el lugar había gasolina y Diesel, esto por las características de los residuos y los aromas, la ventaja de este material, hasta cierto punto es que es volátil”.
Destacó que, en el transcurso de su servicio, los elementos de bomberos pudieron presenciar al menos tres explosiones y, aunque hasta el momento no se cuenta con indicio de cómo se inició el fuego, este fue controlado relativamente rápido mediante agua y espuma.
Para finalizar mencionó que, aunque no hubo daño a las viviendas aledañas, ya que es un área despejada, elementos de Protección Civil se encargaron de asegurar la zona, pues prevalece el riesgo de que el daño a la barda del lugar haga que esta colapse, y pueda afectar a personas que transiten por el sitio.