La Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) sigue firme con la manifestación que tiene programada para el 16 de marzo en contra de la Comisión Federal de Electricidad, como una forma de mantener viva la lucha sobre los derechos constitucionales al servicio de energía eléctrica.
La organización social alista el mitin y marcha hacia las instalaciones de la paraestatal, a fin de recordar el inició de la lucha por lograr una mejor tarifa en el suministro de energía eléctrica en los hogares de Sonora.
Esto aún y cuando ya se firmó el decreto por el ejecutivo federal para la aplicación de la tarifa 1-F de manera automática.
Ignacio Peinado Luna, dirigente de la organización civil, señaló que se reconocen las gestiones efectuadas por las autoridades estatales (para la firma del decreto del subsidio a la tarifa de verano); sin embargo, es necesario no bajar la guardia hasta lograr que el servicio de energía eléctrica sea un derecho constitucional.
“Nosotros, como usuarios no nos podemos quedar con los brazos cruzados, reconocemos de alguna forma la gestión del gobernador Alfonso Durazo; sin embargo, es necesario seguir firmes como organización que defiende a los usuarios, ya que todavía hay muchas familias que les cortan el servicio por los altas tarifa de la CFE”, expresó.
El líder social recordó que la concentración será el sábado 16 de marzo en el Jardín Juárez, a las 16:30 horas, para salir a las instalaciones de la CFE en las calles Matamoros y San Luis Potosí, para exigir el cumplimiento de los acuerdos en la ampliación del servicio, rangos tarifarios y la suspensión de cortes de luz a familias vulnerables que no han logrado pagar el recibo.
Peinado Luna agregó que hasta la fecha los usuarios siguen en la incertidumbre de que se cumpla con el acuerdo para el inicio del subsidio de luz a partir de abril próximo, ante las temperaturas extremas que se registran durante el verano en todo el estado y que ya empiezan a sentirse en estas fechas.
Abundó que solicitan la ampliación del subsidio de la tarifa 1-F de seis a ocho meses, y que se cumplan los ajustes monetarios al cobro de rangos a fin de que verdaderamente se tengan los beneficios que los sonorenses están esperando para este próximo verano.
“Nosotros seguimos firmes en la Unión de Usuarios para la cita de la marcha-mitin y seguir con la lucha para que el acceso a la energía eléctrica sea elevado a rango constitucional y derecho humano, así como los ajustes a las tarifas para que sean más baratas, ya que todavía hay incertidumbre sobre su aplicación”, expuso.