Los colectivos de búsqueda en Sonora han encontrado fosas clandestinas y cuerpos, cuyas identidades se desconocen. El caso más reciente son los restos hallados en El Choyudo, una comunidad costeña en Hermosillo.
Con el fin de identificar estos y otros cuerpos más que se han encontrado y no han sido reclamados la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) aplica estudios de ADN a quienes tengan a un familiar en calidad de desaparecido.
De acuerdo con información proporcionada a El Sol de Hermosillo, la Fiscalía tiene una serie de requisitos para las personas que buscan la identificación de algún cuerpo; entre ellos se encuentran los siguientes:
Que sean, por lo menos, dos familiares directos en el siguiente orden de preferencia: Padre y/o madre, hijos, hermanos y medios hermanos.
En caso de que solo existan como familiares los abuelos, se buscará tomar muestras de los cuatro abuelos como preferencia. Por otro lado, si solamente existe uno de los progenitores, se solicitará a los abuelos del que no esté presente, para continuar con el procedimiento.
Cuando la persona desaparecida es hombre y no cuenta con familiares directos anteriormente descritos, se solicitará a familiares varones descendientes o ascendentes de la misma línea paterna, como abuelos, tíos, primos, nietos, medios hermanos, etcétera.
Si se cumple con los parentescos antes descritos, la realización de las pruebas genéticas se llevará a cabo de la siguiente manera:
Para realizar las muestras de referencia genética, el laboratorio requiere de un oficio de petición ministerial
Se notificará al donador del procedimiento
Se debe llenar el consentimiento firmado
Se entrega una copia de la identificación oficial del donante, información que es de uso confidencial del laboratorio.
Una vez realizado el procedimiento, explicó la Fiscalía, se emite un comprobante de toma de muestra, el cual tiene un número de registro del laboratorio a cargo y es rastreable en el registro del Laboratorio de Genética.
Dicho comprobante contiene información como fecha en que se tomó la muestra, número de bitácora de toma de muestra, nombre del donante, tipo de muestra, si se entregaron objetos personales del desaparecido, así como nombre y firma del perito.
Cuando se entregan objetos personales de las personas desaparecidas, estos son embalados y etiquetados, con su respectivo Registro de Cadena de Custodia, anotado en el apartado de observaciones.
De este modo, quienes tienen familiares desaparecidos o se ven ante la situación de tener que identificar un cadáver o los restos de una persona, pueden aportar datos importantes para la investigación e incluso obtener respuesta sobre su familiar.
Con estas muestras, algunas familias han encontrado a sus hijos desaparecidos y han logrado identificar cuerpos que no habían sido reclamados en mucho tiempo.
De acuerdo con el sitio oficial del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), hasta este 29 de febrero hay 4 mil 976 personas desaparecidas y no localizadas en Sonora; de esta cantidad, 2 mil 365 son mujeres. El Sol de Hermosillo.