Tras las múltiples denuncias de deportistas mexicanos por falta de apoyo y recursos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el diputado del PAN Miguel Humberto Rodarte propuso que la dependencia sea quien retribuya las becas de todos los participantes de los próximos Juegos Olímpicos en París.
De acuerdo con la propuesta, dichos incentivos deben entregarse a los atletas, entrenadores y personal de apoyo, así como a todas las personas a las que se les retiraron los apoyos sin justificación alguna.
“Con los Juegos Olímpicos de París 2024 muy próximos a realizarse, los atletas de alto rendimiento se ven obligados a financiar sus propias carreras, ya que la Conade les ha informado que no pueden recibir apoyo debido a conflictos legales con sus federaciones”, se afirma en el punto de acuerdo.
Rodarte señaló que esta problemática ha afectado a deportistas de diversas disciplinas, como tenis de mesa, atletismo, natación y karate, muchos de los cuales han tenido que recurrir a demandas legales para recibir el apoyo que les corresponde.
En junio de 2023, el juez Decimoprimero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, ordenó a la directorda de la Conade, Ana Gabriela Guevara, restituir las becas a la selección de natación artística, que habían sido retiradas a principios de ese año.
A pesar de que el fallo le dio tres días para restablecer las becas atrasadas desde enero de 2023, la directora de la Conade calificó la situación como un “mitote mediático”; sin embargo, tras las apelaciones fallidas, se vio obligada a reponer los apoyos al equipo de nado sincronizado.