Un llamado a la inclusión laboral fue lo que se escuchó al unísono por el centro de Hermosillo en la “Caminata por la Inclusión”, recorrido realizado en el marco del Día Nacional por la Inclusión Laboral, que se celebra cada 27 de febrero.
Para Luis Enrique y su padre Luis, que asistieron a la caminata, esta causa les parece importante, puesto que hay jóvenes que están concluyendo sus talleres educativos y de formación, y buscan integrarse al ámbito laboral.
“Es un tema importante, para que los jóvenes se incluyan en el ambiente laboral de su entorno y tengan una mejora en su modo de vida”, comentaron.
Luis Enrique, joven con autismo, asiste desde hace un año al Centro de Atención Múltiple Laboral y en este ha aprendido a realizar diversos trabajos, su padre comenta que los docentes le dicen que tiene mucha disponibilidad al realizar las actividades.
Al haber contado con educación especial durante gran parte de su vida, esto los fue encaminando a llegar al centro, y esperan que en un futuro esto lo impulse a trabajar en lo que mejor se desarrolle.
“Las empresas deben abrir las puertas personas con discapacidad y que se desarrollen laboralmente sin ningún problema, como cualquier otra persona”, expresó el papá de Luis Enrique.
El recorrido dio inicio en el Parque El Mundito, siguiendo por la calle Monterrey hasta llegar al bulevar Rosales, donde más de 200 personas marcharon hacia la plaza Bicentenario, con consignas como “inclusión” y “queremos laborar”; los participantes manifestaron la búsqueda de oportunidades, trato igualitario, salarios dignos y una mejor calidad de vida.
A la marcha se sumaron asociaciones civiles, así como 14 instituciones, tanto locales como de Moctezuma, Ures, Ciudad Obregón, Nogales y Navojoa.
Leticia Lamas Chávez, directora del Came 25, recordó que esta es la tercera ocasión que se organiza este evento, siendo la primera una caravana en automóvil a causa de la pandemia.
El motivo principal de la marcha es sensibilizar a la comunidad en general para que se den más oportunidades por parte de las empresas a las personas con discapacidad.
“También hay que trabajar en la sensibilización del personal de las empresas, para que con esto se dé una verdadera inclusión laboral”, señaló.
Por su parte, Manuel Esquer Sumuano, director general de Educación Elemental, dijo que de los jóvenes que se gradúan de los centros de atención laboral en el estado, no todos logran colocarse en un empleo, por lo que con estas actividades se busca continuar creando conciencia sobre esta causa.
Destacó que ha habido una mejora en el tema de la inclusión laboral por parte de las empresas a comparación del año pasado, ya que, en 2024, fueron seis empresas las que establecieron convenio con la Secretaría de Educación, a diferencia de 2023, cuando se contó solo con dos, sin embargo, mencionó que, a pesar de que se van abriendo más espacios, este número refleja que hace falta difusión.