Los operativos en algún plantel escolar donde se encuentren los identificados como vendedores ambulantes de diferente tipo de golosinas para ser retirados, tiene que ser a solicitud de las autoridades sanitarias y educativas.
Así lo señaló, el titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia del municipio, Alejandro López Parada, quien dijo que podrían ser en razón del riesgo que consideren dichas autoridades.
Esto luego de que la Secretaría de Salud y Educación en Sonora, reportan como estables a las estudiantes de la secundaria “Nueva Creación Niños Migrantes”, que fueron presuntamente intoxicadas por dulces que adquirieron a un vendedor ambulante en el exterior del plantel en días pasados.
Cabe mencionar que la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora, a través de un comunicado, informó que los estudiantes se encuentran estables y fuera de peligro.
El funcionario municipal, indicó que existe el permiso a vendedores ambulantes, que como su nombre lo indica, se pueden desplazar por diferentes puntos de la ciudad
“A petición de la Secretaría de Educación y Cultura, así como la dirección de alguna escuela, de la Secretaría de Salud, o alguna autoridad que considere algún riesgo del tipo que sea, se pueden implementar operativos de retiro de vendedores ambulantes que se ubiquen al exterior de centros educativos”, expresó.
De acuerdo al reglamento publicado y establecido sobre los permisos para vendedores ambulantes por las autoridades municipales, las sanciones para quienes no respeten las indicaciones pueden variar entre cinco a 100 salarios mínimos, que son de mil 875 a 37 mil 500 pesos.
Por su parte las autoridades educativas en el estado, indicaron que de forma inmediata acudieron al plantel para brindar atención a las estudiantes y sus familias, a quienes se les dio el apoyo que requieran para garantizar su bienestar físico y emocional.
En tanto que las autoridades sanitarias, dieron a conocer que las menores fueron atendidas en el Hospital Infantil del Estado de Sonora, donde se les realizó un examen toxicológico que arrojó resultados negativos al consumo de cinco drogas, además se amplió el estudio para descartar cualquier otra sustancia.
Asimismo, permanecen bajo observación médica como medida de prevención en sus hogares y para dar mayor tranquilidad a sus familias, quienes recibirán el acompañamiento permanente de la Secretaría de Educación y Salud, para todo lo que requieran.