De los 57 cuerpos hallados en las fosas clandestinas en la zona del Choyudo, hasta ahora se han identificado a 10 mujeres, todas con reporte de desaparición en Guaymas.
El colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora destacó que falta más de la mitad de los cuerpos por identificar y se espera que entre los restos se encuentren más féminas.
En enero, la Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó el hallazgo de 57 cuerpos en tumbas clandestinas en la región del Choyudo, en la costa del municipio de Hermosillo, muy cerca de la región de Guaymas.
El colectivo difundió a través de su cuenta de X (antes Twitter) un grupo de fichas de búsqueda con los nombres de las mujeres cuyos restos aseguran que la Fiscalía ha confirmado que fueron localizados en las fosas del Choyudo.
El 13 de enero, Ceci Patricia Flores Armenta anunció a través de su cuenta que el colectivo de Madres Buscadora había localizado al menos 17 fosas clandestinas con restos humanos en la región.
Las excavaciones se realizaron en un predio de la Costa de Hermosillo, cerca de la Calle 4 Sur, entre el Poblado Miguel Alemán y El Carrizo, por el rumbo del Choyudo, hacia el poniente de la capital de Sonora, tras una denuncia anónima.
El hallazgo inicial se incrementó día tras día hasta alcanzar la cifra total de 57 fosas clandestinas con restos humanos que empezaron a ser clasificados y procesados para su identificación por los peritos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de Sonora.
La Fiscalía informó que han realizado pruebas de muestreo genético para hacer comparativos de ADN con familiares directos, para poder llegar al conocimiento de la identidad de las víctimas.
La autoridad ha pedido a los familiares directos de las personas desaparecidas que realicen la denuncia correspondiente y se tomen muestras genéticas para confrontar con los vestigios que se tienen.
Las estimaciones de los expertos señalaban en un principio que en la zona podría haber entre 40 y 50 personas enterradas, las cuales, según integrantes de colectivos de búsqueda, son en su mayoría mujeres, aunque hasta ahora este dato no ha sido confirmado por las autoridades.