A raíz de lo ocurrido el pasado viernes 16 de febrero en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), plantel Nuevo Hermosillo, donde un grupo de alumnas denunciaron un presunto acoso sexual por parte de sus compañeros, autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora se reunieron con familiares de las afectadas.
En la página https://www.gob.mx/sep, El Sol de Hermosillo pudo encontrar el documento del Protocolo para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia en el Estado de Sonora, el cual establece los tipos violencia que los alumnos pueden sufrir en los planteles educativos, como violencia psicoemocional, física, a través del lenguaje, exclusión, por suplantación de identidad y violencia cibernética.
Este además cuenta con diversas directrices generales a seguir para tratar casos de abuso y acoso sexual que pudieran suscitarse dentro de los planteles educativos, como el caso ocurrido en el Cobach Nuevo Hermosillo.
El protocolo cuenta con fecha de 2019 y está disponible dentro de los protocolos estatales vigentes, en el mapa interactivo en la página oficial del Gobierno de México.
En este se establece que se debe resguardar a la víctima en un lugar seguro, así como evitar el contacto entre las personas involucradas y, en el caso de que una de estas sea estudiante, se debe de notificar a los familiares
De igual forma, indica que, en caso de que la víctima requiera atención médica, la autoridad educativa o servidor público lo canalizará a los servicios médicos especializados.
Se debe de escuchar el relato de los involucrados en los hechos, y la autoridad educativa debe dar aviso inmediato a la autoridad correspondiente, así como vincular a la familia con las instancias que tienen atribuciones para la protección y ayuda inmediata de las víctimas de delitos.
Este también establece que la autoridad educativa generará un expediente y elaborará un acta de hechos en la que se describan las circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como los involucrados, además de las medidas y acciones implementadas ante el hecho.
Señala que las instancias especializadas para la canalización de este tipo de casos son la Procuraduría y Defensa del Menor del DIF, la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, Procuraduría de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Agencia del Ministerio Publico, Unidad de asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Órgano Interno de Control de la SEC y el Servicios Educativos del Estado de Sonora (SEES).
Por último, el protocolo también establece una mediación interna como método alterno de solución de conflictos, el cual funciona como mecanismo voluntario para la solución de conflictos a través del cual las partes involucradas llegan a un acuerdo mutuo recibiendo el apoyo de un mediador, que facilitará la comunicación y el entendimiento entre estos.
Tras una semana de los hechos, autoridades educativas del estado solo han emitido el comunicado oficial del día sábado 17 de febrero y actualmente se desconoce si se ha aplicado el protocolo y qué sanciones tuvieron los responsables.