Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado no ha recibido ninguna denuncia por acoso sexual relativa al reciente caso del plantel Nuevo Hermosillo, del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach).
A pesar de que las denuncias públicas sobre presunto abuso sexual generó importantes movilizaciones tanto dentro como fuera del plantel, las víctimas no se han acercado al órgano procurador de justicia para levantar la denuncia, hasta el momento, dijo la instancia.
Sin embargo, la Fiscalía de Sonora informó que se abrió una carpeta de investigación derivada del Informe Policial Homologado (IPH) y las denuncias realizadas en redes sociales.
Por tanto, la Fiscalía reiteró a las víctimas su invitación a acercarse a las instalaciones del Ministerio Público para interponer formalmente su denuncia por los hechos dados a conocer.
Cabe recordar que las denuncias publicadas en redes sociales indicaban que un grupo del plantel escolar tenía un chat en WhatsApp donde se realizaban comentarios inapropiados y denigrantes hacia compañeras del plantel.
Ante esta situación, la indignación y enojo de las afectadas y sus familiares derivó en que los jóvenes señalados por las afectadas fueran resguardados al interior de auditorio del plantel, para evitar fueran agredidos de alguna forma.
Al respecto, el Cobach emitió un comunicado donde afirmó que se actuará conforme al reglamento, respetando el derecho a la educación, pero reitera el llamado al estudiantado, padres y madres de familia, así como tutores, a interponer las denuncias formales.
“Los padres de las jóvenes ofendidas fueron atendidos por Orientación Educativa del plantel y con quienes se comentó que se sancionaría a los responsables. Adicionalmente se brindan pláticas de seguimiento con todos los implicados y se les ofrece orientación”, agregó la institución en un comunicado.