A fin de evitar que se aplique una sanción económica, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Sonora, al igual que nivel nacional, exhortó a los contribuyentes bajo el régimen de personas morales a presentar la declaración anual antes del primero de abril.
Ana María Erickson Piña, administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente Sonora-1 del SAT, señaló que la obligación para la presentación de esta declaración es por el ejercicio del año anterior.
En esta ocasión se hace el llamado a las personas morales, pero después del 1 de abril seguirán las personas físicas para que cumplan con los compromisos fiscales.
“El calendario marca que se tiene hasta el 31 de marzo para presentar su declaración anual, nada más que en esta ocasión, debido a que cae en día inhábil, vamos a cambiarlo hasta el primero de abril”, detalló.
En ese sentido, explicó que para poder presentar la declaración los contribuyentes tienen que presentar la firma electrónica vigente, contar con información de montos de ingresos, deducciones de impuestos retenidos, pagos provisionales, y una cuenta con servicio de banca para pagar por transferencia electrónica en las instituciones autorizadas.
Reveló que en Sonora ha incrementado el cumplimiento de los contribuyentes, ya que durante el mismo periodo, pero de 2023, se habían registrado 25 mil 833 declaraciones, mientras que este año hasta la fecha se han presentado 46 mil 768 procedimientos.
Por su parte, Manuel Clemente Lara, administrador desconcentrado de Sonora-1, agregó que lo que se busca con este tipo de programas es el cumplimiento en tiempo y forma de los contribuyentes.
Abundó que el SAT brinda todas las facilidades que requieran los contribuyentes con programas amigables mediante sus oficinas de manera directa o redes sociales, aunado a las asesorías que se ofrecen.
“El SAT a nivel nacional lo que busca es el cumplimiento de los contribuyentes morales que son las empresas y después vienen los del régimen físico que son quienes se dedican a una actividad propia de servicios a la comunidad”, expuso.
Ante esa situación, abundó que antes de aplicar una sanción a quien no haya cumplido con la declaración, se hace un requerimiento, para después pasar una sanción en caso de omisión.