Desde el 2018 a la fecha, al menos 107 elementos de alguna corporación policíaca han sido asesinados en Sonora, contando el asesinato de Manuel de Jesús Morales Martínez, comandante de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) este jueves en Ciudad Obregón.
A través de un comunicado, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora informó que el conteo de policías asesinados continúa incrementando, siendo al menos este caos el primero reportado en el año.
“Nos indigna el cobarde atentado en el que fue privado de la vida el Comandante Manuel de Jesús Morales Martínez, elemento activo de la AMIC”, indicó el organismo a través de sus redes sociales.
En ese sentido, detalló que, de acuerdo con el Registro de Policías Asesinados de Causa en Común, del 2018 a la fecha, se reportan al menos 107 policías ultimados en Sonora.
En 2018 se registraron 13 casos; en 2019 se reportaron 23; en 2020 hubo 21; en 2021 fueron 12; en 2022 fueron 18; en 2023 fueron 23 y en lo que va del 2024 se ha registrado uno, hasta el momento.
Por tal motivo, el Comité solicitó a las autoridades competentes realizar las acciones necesarias para llevar todo el peso de la ley a quienes resulten responsables por este acontecimiento, así como los que no han sido resueltos, para evitar la impunidad.
“Confiamos en su compromiso por esclarecer el evento y velar por la paz y seguridad en Sonora”, puntualizó al finalizar su comunicado.
Cabe recordar que el atentado en contra del comandante fue perpetuado por hombres armados alrededor de las 18:45 horas del pasado jueves, sobre la calle Náinari, entre Sinaloa y Miguel Alemán, a las afueras de una tienda de calzado, a dos cuadras del Palacio Municipal.
Asimismo, otro elemento de la AMIC, quien escoltaba al comandante, resultó con lesiones de consideración tras el ataque armado, por lo cual fue trasladado a un hospital a recibir atención médica, aunque actualmente se desconoce su situación de salud.