Autoridades de Estados Unidos anunciaron la devolución a Perú de dos pinturas del siglo XVIII robadas de una iglesia en 2012 y traficadas a Nueva York para ser subastadas en una galería.
La oficina del fiscal de distrito de Manhattan Alvin L. Bragg Jr informó en un comunicado que las obras de arte, características de la escuela pictórica de Cuzco, fueron incautadas este año, cuando ya habían sido consignadas para una subasta.
“No importa si una antigüedad o una pintura fueron robadas hace 10 años o hace 10 mil años: un objeto robado es un objeto robado”, dijo Bragg en el comunicado, que no detalla el nombre de la galería pero agradece a la casa de subastas neoyorquina Doyle Auction “por su asistencia y cooperación” con la investigación.
Una de las pinturas, “La Virgen Peregrina”, representa a la Virgen María entronizada y rodeada de ángeles. El otro cuadro, “Huida a Egipto”, muestra al Niño Jesús, la Virgen María y San José en la huida a Egipto, guiados por un ángel.
Las piezas fueron robadas en febrero de 2012 del templo de Nuestra Señora de la Asunción en Chucuito, a orillas del lago Titicaca, en la zona andina peruana. Los saqueadores también sustrajeron objetos de plata y bronce y otras pinturas coloniales, detalló la fiscalía de Manhatan.
“Estamos profundamente agradecidos por la cooperación de las autoridades de Nueva York en la recuperación exitosa de dos importantes pinturas coloniales, que pronto serán devueltas”, dijo en el comunicado la cónsul peruana en Nueva York, Marita Landaveri.
Con información de Reuters.