Contribuir en la transición energética de México, es el enfoque con el que se creo el parque solar Akin en Puerto Libertad, a cargo de la empresa Engie, que se convierte en la primera inversión privada dentro del Plan Sonora de Energía Sostenible.
En gira de trabajo por esta localidad, el gobernador Alfonso Durazo Montaño fue el encargado de inaugurar este proyecto que consta de 390 mil paneles solares en 266 hectáreas de terreno y que tuvo una inversión de 113 millones de dólares.
La directora del consorcio en México, Felisa Ros detalló que el complejo de generación de energía tendrá una capacidad de generar a su máxima capacidad hasta 100 megawatts a finales de marzo o primeros de abril.
“Esta inauguración es histórica, porque cuando aún no es la planta de energía mas grande en el estado como la de Peñasco, aquella es construida con capital del gobierno mexicano y esta es del sector privado en coordinación con la CFE”, externó Durazo Montaño.
Con acciones como esta, se da un paso en el objetivo del Plan Sonora de estar a la vanguardia de generación de energías limpias, subrayó, además de reiterar que mantendrá la política de ser un gobierno facilitador para facilitar los procesos para más firmas que estén interesadas en venir a la región a invertir en ese y otros sectores.
La secretaria de Economía en la entidad, Margarita Vélez de la Rocha informó que se crearon 2 mil 350 empleos durante el tiempo que se creó el parque.
La energía ahí generada se incorporará a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se distribuirá para beneficio de los hogares en varios municipios.
Por su parte, Janet Mazón, alcaldesa de Pitiquito reconoció este proyecto, el cual contribuye al desarrollo económico y social de la región.
Gobernador recorre área donde se construirá planta de licuefacción
Posteriormente, Alfonso Durazo Montaño se trasladó al predio en el que se planea construir la planta de licuefacción por parte de la empresa Mexico Pacific Limited en la que licuará el gas natural que llegue mediante un gasoducto desde Texas para supervisar lo que se lleva a cabo por esa firma y contratistas encargados de las labores primarias.
Recordar que son 13 mil millones de dólares los que se invertirán en este proyecto, con el que se crearán más de 20 mil empleos entre directos e indirectos.
“Esta planta ayudará mucho, pues el gasoducto atraviesa 10 municipios y ahí se invertirán alrededor de 300 mdp, además de invertirse 30 mdd en desarrollo social en Puerto Libertad y Pitiquito”, externó el mandatario estatal.
El tiempo de construcción será de cinco años, sin embargo se pudiera tener avances significativos para mediados del 2027.