Integrantes de la Asociación de Bares y Cantinas de Sonora se manifestaron por fuera de Palacio de Gobierno la mañana de este martes, para exigir a las autoridades que las revisiones que se realizan actualmente en dichos sitios sean menos rigurosas, esto luego de las diversas suspensiones que se han presentado en estos establecimientos.
“Queremos decirle al gobierno que no somos sus enemigos, estamos para trabajar y de esto dependen miles de familias”, pronunció César Duarte.
El presidente de la Asociación refirió que la Dirección de Alcoholes del Estado se ha vuelto inflexible al momento de las revisiones, puesto que muchos negocios no tienen faltas graves que ameriten ser cerrados.
Y es que, también las ventas en centros nocturnos se han visto mermadas a raíz del caso Jakarta, donde personas armadas ejecutaron a dos personas y otras tres resultaron heridas, por lo que piden trabajar de la mano con autoridades para regresar la seguridad a este tipo de establecimientos.
“No podría dar un número exacto o porcentaje aproximado porque todavía estamos recibiendo esa información, esperamos a que pasen unas semanas, veamos como fue el golpe… veremos cómo evoluciona, si vuelve la afluencia de gente”, dijo.
Sin embargo, resaltó que, respecto al promedio de visitantes en cada bar nocturno, el aforo de personas se ha reducido entre un 40 o 50 por ciento.
Por otra parte, mencionó que las medidas sugeridas por el Ayuntamiento de Hermosillo, como instalar arcos detectores de metal en centros nocturnos para impedir el acceso de armas de fuego, contravienen a garantizar la seguridad en este tipo de establecimientos.
“Si lo van a proporcionar ellos estamos totalmente de acuerdo, pero tenemos que trabajar de la mano, porque un arco de metal te cuenta entre 25 o 30 mil pesos, algunos mucho más; las paletas detectoras de metales también cuestan mucho”, agregó.
En ese sentido, señaló que, si se obliga a los centros nocturnos a tomar esta medida, lo mismo debería considerarse para el resto de los giros comerciales, considerando que la violencia no es exclusiva de los bares y cantinas.
“No traten de satanizarnos por decir que somos culpables, porque no lo somos, somos una víctima más, lo mismo pudo haber ocurrido en otro momento o en cualquier otro giro comercial, es una situación que está ocurriendo no solo en el municipio o estado, en todo el país”, afirmó.
La Asociación de Bares y Cantinas de Sonora representa a 50 comercios dedicados a ese giro, es decir, centros nocturnos, bares y antros, de ellos 30 están en Hermosillo y, de estos varios fueron suspendidos en los últimos días.