A prácticamente medio año de que comiencen los Juegos Olímpicos de París 2024, Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) ha mantenido su postura de no dar ningún tipo de apoyo hacia las disciplinas acuáticas mexicanas.
En declaraciones para Sportbiz 2024, la medallista olímpica en Atenas 2004, emitió nuevas afirmaciones sobre la situación actual de los deportes acuáticos en México, donde los atletas no han obtenido el respaldo requerido para participar en sus respectivas competencias. Esto ha llevado a los deportistas a buscar varias opciones para financiar sus viajes.
“Se los expliqué mil veces. Es ilegal el Comité Estabilizador, no tiene calidad jurídica, mientras el Comité Estabilizador prevalezca, no podemos permitir recursos. Que exhiban su acta constitutiva, hagan valer su condición jurídica y entonces podamos abrir la vía económica para los deportes acuáticos.
Cabe recordar que la creación del Comité Estabilizador se originó por el caso de Kiril Todorov, ex presidente de la Federación Mexicana de Natación, quien está siendo procesado por presunta malversación de fondos. Debido a esta situación, la World Aquatics, así como la mencionada Federación Internacional, no lo reconocen. Por lo tanto, se estableció este Comité con el objetivo de garantizar que México tenga una representación que le permita competir en eventos internacionales.
Posteriormente, Guevara reiteró que mientras se siga en la misma tónica del Comité Estabilizador, no habrá manera en que la CONADE los pueda apoyar económicamente y volver a brindar las becas, afirmando que de hacerlo, sería “robar” el dinero.
“No hay viabilidad para darles la beca. Hemos hecho tarjetas para informarle a todas las autoridades del por qué no y por qué están en esa situación. Si nosotros caemos en el chantaje, y los atletas, se puede tipificar un daño patrimonial por darle a quien no le puedes dar. Si nosotros nos brincamos la cuerda y se los damos porque son atletas, están calificados y son medallistas, pero no cumplen con el requisito, es casi, casi como robar, tomar dinero no otorgado para eso.