La mañana de el viernes 9 de febrero, en la conferencia matutina del mandatario Andrés Manuel López Obrador, el citado insistió en lo que anteriormente ya había mencionado, las acusaciónes de parte de la DEA (dRUG Enforcment Administration) de haber recibido dinero ilícito para la financiación de su campaña políticas en el año 2006.
El mandatario calificó dichas acusaciónes como “calumnias” e incluso llamó a las oficinas de Washington D.C., para “evitar este tipo de prácticas”.
“Tienen las agencias éstas que respetar, sobre todo el gobierno de Estados Unidos, tiene que poner orden para que se respete a las instituciones de otros países independientes que no haya este intervencionismo descarado, pero también no sólo es culpa de ellos, sino del que lo permite”. Señaló.
Asimismo, Obrador también mencionó la actividad política que tuvo Xóchitl Gálvez en Estados Unidos, sin embargo, no la mencionó por su nombre.
Hizo hincapié en que no tiene sentido ir a promover su coalición (conformada por el PRI, PAN y PRD) al país norteamericano, pues “No es la DEA, ni la OEA (Organization of American States) los que van a votar”.
Posteriormente, arremetiría contra el autor del texto, Tim Golden, y cuestionó la independencia de los medios involucrados. “¿Qué independientes pueden ser estos medios? Son independientes del pueblo, no de la DEA, no del gobierno de Estados Unidos”, afirmó.
Discrepancias entre México y agencias de EU
Ante la pregunta sobre si el tema con Estados Unidos está cerrado, el presidente respondió: “Pues sí y no”. Argumentó que las organizaciones involucradas deberían hacer un esfuerzo para evitar prácticas inmorales, pero no indicó una acción formal ante la Casa Blanca.
López Obrador denunció la injerencia de agencias estadounidenses, especialmente la DEA, y calificó sus acciones como una violación flagrante al derecho internacional.
A pesar de ello, descartó la presentación de una petición formal o nota diplomática, expresando que hablar con la verdad y ser libres es más importante que tales gestiones formales. Insistió en la importancia de denunciar y prevenir prácticas de manipulación y corrupción.
El presidente también mencionó “calumnias” en su contra, incluyendo la afirmación de una supuesta conversación telefónica con el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, conocido como La Barbie, para agradecer el presunto financiamiento a su campaña. López Obrador declaró que si surgiera una conversación de ese tipo, se vería obligado a renunciar.
Con las declaraciones anteriores (tanto del gobierno de México, como de las agencias estadounidenses mencionadas), la relación política entre ambos países se vuelve tensa, lo cual puede desencadenar en una relación político, económica y humanitaria distante, lo cual es inconveniente en la actualidad, pues las cuestiones de migración y de comercio son temas prioritarios para estas dos naciones.