La Arquidiócesis de Hermosillo ya cuenta con el calendario de las actividades relacionadas con la celebración de la Cuaresma, empezando el próximo miércoles 14 de febrero con la imposición de la ceniza.
Al respecto, el padre Joaquín Alberto Santillanes López, vocero de la Arquidiócesis en la ciudad, indicó que habrá seis domingos de Cuaresma, junto con los días santos y el domingo de resurrección.
Manifestó que cada párroco en sus respectivos templos, hacen sus actividades en coordinación con la Arquidiócesis que comprende Hermosillo y otros municipios.
Recordó que, actualmente, la Arquidiócesis comprende un total de 16 municipios de Sonora y cuenta con un total de 67 parroquias en todo el territorio diocesano, en la ciudad de Hermosillo se encuentran 50 templos y 17 en los otros municipios que corresponden a la diócesis.
“Todas las parroquias cuentan con un sacerdote encargado que es el párroco y en algunas de ellas colabora algún otro sacerdote como vicario cooperador, diácono transitorio o seminarista que ya ha concluido su formación inicial”, expresó.
En ese sentido, adelantó que la labor principal de la iglesia, es la evangelización, para ello hay diversas actividades en todas las parroquias, donde se cuenta con una estructura llamada pastoral funcional, la cual comprende diversas áreas que complementan el trabajo y la formación para servir mejor en las comunidades parroquiales, en ellas están entre otras: escuelas de formación en la Fe, instituto bíblico.
También, añadió que sus actividades son enriquecidas con la evangelización con los grupos, movimientos y asociaciones de laicos que como iglesia participan de su misión como bautizados.
“En el ámbito de la pastoral social se cuenta con asilos, atención a indigentes, atención a migrantes, Casa Hogar, Centros de escucha, atención a adultos mayores, comedores, dispensarios médicos parroquiales, hospitales y movimientos a favor de la vida”, enfatizó.
Santillanes López agregó que los domingos de Cuaresma son el 18 y 25 de febrero, además del 10, 17 y 24 de marzo, para después seguir con el jueves, viernes y sábado santo que son el 28, 29 y 30 de marzo, en tanto que el domingo 31 es de resurrección.
En relación al miércoles de ceniza, explicó que se extrae de las palmas y santorales que se utilizaron el año pasado, los cuales son incinerados y bendicen durante el inicio de la primera misa de la Cuaresma.