A pesar de que hay regiones que son azotadas por la violencia en Sonora, el personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) visitará cada una de ellas, con la intención de recabar toda la información posible para conformar el Censo Económico 2024 que arrancó el martes.
La coordinadora estatal, Miriam Villegas Vega mencionó que serán 347 censadores y censadoras las que visiten los miles de negocios y empresas que existen en la entidad, cuya información que propicien permitirá tener una base de datos más precisa sobre las actividades que realizan, el flujo económico, la cantidad de personal y demás datos que serán publicados más adelante.
El plan establece que esos grupos de colaboradores, quienes estarán plenamente identificados con chalecos, gorras, mochilas y un gafete oficial, visiten todos esos lugares durante los siguientes siete meses para concluir en agosto el proceso y darle paso a las siguientes fases.
“Nuestro equipo de campo, dentro de las capacitaciones se contemplan algunos protocolos de seguridad, recomendaciones generales que brindamos al personal de campo, sabemos que pueden existir riesgos en algunas zonas, sin embargo no vamos a dejar de ingresar en esos lugares”, externó la servidora pública.
Comúnmente se asignan para esas tareas a personas que radican en esos sitios, por lo que conocen más el entorno, además de que siempre se les indica que es importante seguir cualquier instrucción que emiten los cuerpos de seguridad para reducir el riesgo de incidentes.
No se tiene un horario en específico en el que deben laborar, subrayó, pues se trabaja por metas y no por jornadas, es decir, los encuestadores se adecuarán a los días y lapsos que suelen estar abiertos los negocios, por lo tanto es variable su periodo de trabajo.
“En este momento no visualizamos ningún problema para llevar a cabo de forma exitosa estos censos económicos”, enfatizó Villegas Vega, por lo que se descarta que en municipios como Caborca, Tubutama, Sáric, Altar, Atil, Cajeme, entre otros, se suspenda esa actividad por motivos de violencia.
No hay registro, dijo, que en años anteriores se haya dado una agresión o amenaza en contra del personal que realiza ese tipo de tareas, gracias a que la misma sociedad suele acompañarlos, así como las autoridades de los tres niveles de gobierno, sin que se despliegue un operativo especial para esto.