Por medio de un estudio, la revista Nature Communications advirtió este martes que el abasto mundial de agua no solo está amenazado por la cantidad disponible, sino también por su calidad, pues estiman que alrededor de un tercio de las subcuencas en todo el mundo enfrentarán una crisis de agua contaminada en 2050.
El grupo de investigadores involucrados en el estudio, liderados por la Universidad de Wageningen en Holanda, examinaron más de 10 mil subcuencas para evaluar la escasez futura de agua limpia e incorporaron el factor de contaminación del agua a las evaluaciones convencionales de escasez.
De este modo, se descubrió que la contaminación por nitrógeno en los ríos incrementa considerablemente el número de subcuencas consideradas con escasez de agua cuando se tiene en cuenta la calidad del agua.
Además, se espera que debido a altos niveles de contaminación por nitrógeno, muchas subcuencas en el sur de China, Europa Central, Norteamérica y África se conviertan en focos de escasez de agua.
Pese a que las subcuencas son una importante fuente de agua potable, también son áreas donde se llevan a cabo actividades urbanas y económicas a gran escala que pueden contaminar los cuerpos de agua locales, como la agricultura cercana a los ríos.
En el peor de los casos, se proyecta que para 2050 habrá 3 mil 61 subcuencas en riesgo de sufrir escasez de agua tanto en cantidad como en calidad, lo que supondría un aumento de 40 millones de kilómetros cuadrados de superficie de cuenca y 3 mil millones de personas adicionales afectadas por la escasez.