La Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte había convocado a un paro nacional de transportistas para mañana lunes. El punto principal de su manifestación se ubicaría en la carretera 57, México-Querétaro, km 90 en al trébol del Arco Norte.
El Gobierno federal informó que luego de instalar mesas de trabajo con organizaciones de transportistas, para atender el tema de seguridad en carreteras federales, se acordó que no habrá bloqueos el lunes cinco de febrero.
“Este sábado se realizó una reunión de trabajo entre personal de las secretarías de Gobernación (Segob), Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Guardia Nacional (GN), con representantes gremiales, con la finalidad de diseñar acciones que atiendan la necesidad de brindar seguridad en las carreteras del país”, se informó.
Por parte de los transportistas estuvieron integrantes de la Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac), Organización Integradora de Derechos Convencionales (Indeco), Alianza Mexicana de Transportistas (Amtac), y Unión de Transportistas de Carga (Utracasin).
Ante el incremento de robos con violencia en carreteras, que, en algunos casos ha ocasionado pérdida de vidas, los transportistas manifestaron su preocupación y dieron a conocer su posición frente al caso.
El 20 de enero, por ejemplo, se difundió un mensaje de la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte convocando a un paro nacional para el cinco de febrero para expresar de forma “pública, pacífica y apegada a derecho, la inconformidad o insatisfacción con problemáticas no resultas”.
En dicha coalición participan la Fematrac, la Indeco, la Amtac y la Utracasin y su principal reclamo era la urgente solución a la inseguridad que atentan contra la vida, la integridad y la libertad de operadores y población.
El punto principal de su manifestación se ubicaría en la carretera 57, México-Querétaro, km 90 en al trébol del Arco Norte.
Tras la reunión sabatina, las autoridades comunicaron: Las organizaciones informaron que no realizarán ningún paro nacional ni bloqueo de vías federales en las manifestaciones que realicen con sus agremiados. El Gobierno de México está comprometido con la seguridad; a través del diálogo, impulsa una movilidad estable para quienes se dedican al autotransporte en el país.
Los compromisos a atender en las mesas de trabajo son: Seguridad en carreteras por parte de la SSPC y la GN, atención administrativa por parte de la Segob y SICT y enlace con las autoridades estatales y municipales, también por parte de la Segob.