Con la presencia de la senadora Patricia Mercado y del diputado Federal Manuel Baldenebro, este lunes la CTM Sonora que dirige Javier Villarreal Gámez realizó un conversatorio en el cual se abordaron temas muy importantes para los trabajadores como el Convenio 190 de la OIT, la aprobación de la “Ley Silla”, la nueva tabla de enfermedades profesionales, así como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.
En el Foro que fue moderado por la maestra Margarita Bejarano y por Román Holguín, secretario del Organización de la CTM, participaron también Mario Espinoza, director de Brain Lemon; Jesús Gámez, presidente de INDEX capítulo Sonora; Fernando Estrada, director general del Clúster Minero de Sonora; Arturo Fernández, presidente de Sonora Global y el doctor Eduardo Camacho Escalante, coordinador de salud en el Trabajo del IMSS en el Estado.
En la primera parte del conversatorio se habló sobre el Convenio 190 (C190) de la Organización Internacional del Trabajo, que es el primer tratado internacional que reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género. Este Acuerdo ha sido rarificado por Mexico y ya tiene carácter de Ley vigente.
A decir de la senadora Patricia Mercado, el C190 reconoce que todas las personas viven una diversidad de violencias en el ámbito laboral: física, psicológica, económica y sexual; que no es necesario que el comportamiento dañino sea reiterado, puesto que desde la primera vez se tiene que parar dicha conducta; y que protege también a quienes están buscando empleo o son voluntarios o pasantes.
“El convenio 190 obliga a proporcionar protección a los y las trabajadoras para no vivir acoso no sólo en el ámbito laboral. Es un acuerdo que seguramente si se implementan bien las políticas públicas y las reformas legislativas vendrán a traer paz al ámbito laboral, con trabajadores mucho más productivos”, dijo la senadora.
Durante este ejercicio de diálogo se vio también la necesidad de socializar y concientizar a los trabajadores por medio de la capacitación para que conozcan sus derechos y cómo los contratos colectivos pueden ser una herramienta para aterrizar el convenio en los centros de trabajo y se ponga freno a cualquier tipo de violencia.
Ley Silla
Otro de los temas abordados en el ejercicio de diálogo fue la popularmente conocida como “Ley Silla”, cuyo dictamen ya fue aprobado por unanimidad en diciembre de 2023 por las comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos del Senado de la República.
Dicha iniciativa reconoce y garantiza el derecho al descanso en medio de la jornada diaria, y obliga a los empleadores a proveer de silla con respaldo a trabajadores de servicios, comercios y análogos, o en su defecto a tener áreas de descanso donde las condiciones definitivamente no permitan tenerlas.
Se trata de una ley secundaria que sólo necesita mayoría simple para ser aprobada y los empleadores tendrán 180 días a partir de su publicación para cumplir con ella, so pena de ser sancionados.
Tabla de enfermedades profesionales
Se platicó sobre la importancia de actualizar la tabla de enfermedades laborales porque desde 1970 no se movía, enfatizando la obligación de las empresas de dar pláticas sobre los factores de riesgo que se presentan en el medio ambiente de trabajo.
Jornada laboral de 40 horas
Durante el conversatorio, quedó sobre la mesa la posibilidad de que la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas sea aprobada en el próximo periodo de sesiones, ya que, a excepción de la bancada del PAN, hay consenso a favor entre los legisladores de los demás partidos.
También se comentaron las reformas pendientes para el aguinaldo digno mínimo de 30 días, así como el permiso de varias semanas con goce de salario para los trabajadores padres de recién nacidos.
Antes de clausurar el evento, Villarreal Gámez externó el deseo de que esta iniciativa se apruebe en marzo, “estaremos muy atentos de que no pase de ahí, que se vea el cómo sí, que se cuiden todos los aspectos, las gradualidades, queremos que se socialice más y no se vaya a la congeladora”.