La sequía por efectos del cambio climático que provocó la baja del 40 por ciento en la producción de maíz, trigo y frijol, así como la falta de apoyos o programas para fortalecer al campo, son factores que pueden contribuir a la desaparición de la producción de dichos granos básicos.
“Son factores en camino de desaparecer la producción de granos básicos. Es un asunto de seguridad nacional”, afirmó en entrevista para El Sol de México Álvaro R. Bours Cabrera, presidente de la Asociación de Organizaciones Agrícolas del Sur de Sonora (AOASS).
Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Marte Vega, afirmó que “el cambio climático es una realidad que de manera muy agresiva pega a todo el campo. No solo en Sinaloa y Sonora sino que afecta al 70 por ciento del territorio nacional”, y cuyas consecuencias se ven “en la producción de frijol en Zacatecas por la falta de lluvia”.
“Estamos en serios aprietos. Insistimos en una Red de Protección. Es importantísimo no desmantelar el sector productor de alimentos. En casos como estos deben existir apoyos para los productores, y no lo tenemos desgraciadamente”, apuntó.
“No hay precios para la tonelada de trigo y como está hoy en la Bolsa de Chicago hablamos de 250 dólares la tonelada que es un fracaso total. Simple y sencillamente no alcanza para ningún productor de trigo cubrir sus compromisos de costo de producción”, dijo Bours Cabrera.
Refirió que el costo de producción del trigo está por los 40 mil pesos por hectárea. “Para salir con los costos y un rendimiento aceptable, necesitamos por lo menos para cubrir costos, un precio de 350 dólares la tonelada de trigo. Y ahorita está 100 dólares abajo”.
“Es muchísimo y no se ve una apertura de parte del gobierno de cómo podemos evitar la incertidumbre entre los productores. Y hablo del trigo, pero es igual entre los productores de maíz y frijol”, señaló.
“Nos tienen a un precio internacional que nos metieron a este juego los vecinos del norte. Pero cuando nos incluyeron fue una política pública; pero ante situaciones como ésta, nos equiparaban con un ingreso objetivo”.
Así como ahorita para llegar a un precio objetivo esto es un precio rentable al agricultor. En caso de que no se tuviera el precio internacional, el gobierno entraba a equiparar el precio.
Y admitió: “Es imposible que nosotros podamos equipararnos con los productores de Estados Unidos y Canadá, porque sus costos de producción son muy inferiores a los de nosotros. Entonces, es un juego no parejo. Las canchas son distintas”.
“Hablamos de costos, porque en calidad aquí en México tenemos excelente calidad en la producción de trigo”, apuntó.
Cada vez son más recurrentes los años secos
¿En el caso de la sequía, cómo la sortean?
-Tenemos la limitante del agua. Atravesamos una sequía extrema en Sinaloa y Sonora. Cada vez son más recurrentes los años secos. No queremos entender que es el cambio climático es una realidad que ya nos alcanzó.
De la situación actual de las siembras de trigo y la cosecha que se espera, el dirigente de la AOASS, comentó:
“Es temprano decirlo. Estamos en Sonora con los cultivos ya establecidos de trigo. Llevan buen desarrollo. En el Valle del Yaqui hubo solicitantes de agua para el cultivo del maíz; pero en el Valle del Mayo, sí hubo restricción de siembras en unas 40 mil hectáreas.
“Va a estar crítico el cierre de cultivos. Es la preocupante, la falta de una política. Estamos en la mitad del cultivo. No tenemos una seguridad de nada: de comercialización, de precios. Lo poco que hay para el sector: los precios de garantía que son para maíz y trigo, todavía hay muchos pendientes de pago del ciclo pasado”, afirmó.
Posteriormente agregó que “de seguir así, creo que va a desaparecer la producción de granos básicos. Esperamos que aunque sea el último año de su gestión, reaccione el gobierno. La agricultura de granos básicos es el pilar del alimento humano. No solo es la tortilla, el pan, la galleta, es el alimento para el ganado, los cerdos, pollo y producción de huevo”.
“Somos el pilar de la cadena alimenticia y se nos tiene que dar apoyo. Es un asunto de seguridad nacional. Esperamos que este último año de gobierno, aunque tarde, abran los ojos y reaccionen a la importancia que se le tiene que dar a este tema”, dijo esperanzado.
Baja producción internacional
A su vez, Marte Vega, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), manifestó:
“Por falta de agua no se alcanzó a sembrar. En el Bajío bajó la producción de maíz, pero a nivel internacional también. Hay baja de producción en Estados Unidos y la cotización de los precios son muy bajos, muy deprimidos. Pero la baja en la producción se debe a la falta de agua.
La baja fue del 40 por ciento en la producción, y al bajar la producción también baja la calidad. Aquí en Sinaloa normalmente sembramos 500 mil hectáreas y producimos 6 millones de toneladas, ahora, por lo menos va a ser la mitad de esa superficie y de producción también.
¿No entendemos que estamos ya en pleno cambio climático?
-Es una realidad. El cambio climático viene pegando de manera muy agresiva. Y no solo en Sinaloa sino también se presenta en 70 por ciento del territorio nacional. Y ya vimos las consecuencias en la producción de frijol, en Zacatecas donde se cayó la producción por la misma situación: la falta de lluvias.
¿Falta de lluvias, menos hectáreas sembradas, menor producción y precios deprimidos, son la tormenta perfecta?
-Definitivamente. Estamos en serios aprietos. Insistimos en un tipo de red de protección. Es importantísimo no desmantelar el sector productor de alimentos. En casos como estos deben existir apoyos para los agricultores y que se mantengan activos y no lo tenemos, desgraciadamente. Por eso insistimos, dijo Marte Vega.