El traslado de migrantes por Sonora sigue al alza, tendencia que queda confirmada con el reciente aseguramiento de tres camiones que transportaban a más de 400 indocumentados que buscaban llegar a la frontera con los Estados Unidos.
El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado, Francisco Sergio Méndez confirmó que fue el miércoles por la noche cuando se detectó por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de otras corporaciones de seguridad que dichas unidades se movilizaban por zonas inusuales para ese tipo de actividad, por lo que se procedió a marcarles el paso y fue cuando se percataron de que los tripulantes eran extranjeros.
Detalló que el contingente lo conforman personas de origen guatemalteco, quienes venían procedentes de la Ciudad de México con destino a Sonoyta, a bordo de camiones que no cuentan con una razón social, es decir, no están registrados por una empresa.
La detención se realizó en la calle 600 entre Fresno y Norman E. Borlaug, luego de que los agentes fueron notificados que dichos autobuses fueron vistos entre brechas, con la intención de evadir los puntos de revisión instalados en esa zona.
Un aspecto curioso, reveló el funcionario federal, es que al momento de detenerlos, los camiones fueron apagados vía satelital, por lo que se tuvo que utilizar grúas para remolcarlos a las instalaciones de la FGR en Ciudad Obregón.
“Entre los pasajeros iban 47 menores de edad, el resto adultos, pero venían más de 100 personas por camión, que tienen un cupo máximo para 40”, describió.
Actualmente se encuentran en la integración de las carpetas para posteriormente que se judicialice el caso, mencionó Sergio Méndez, tal y como sucedió con otros asuntos recientes en el que a varios sujetos se les aplicó prisión preventiva justificada por incurrir en un delito similar en la región.
“Se detuvieron a los conductores de esos vehículos, se obtuvieron unos teléfonos y carpetas con nombres de personas que venían en esos autobuses y se harán las indagatorias correspondientes”, mencionó.
Dentro de los abordantes, según lo expuesto por Migración, varios dieron positivos a Covid-19 y a otros padecimientos de salud, por lo cual serán atendidos para evitar que se de una propagación de esos males.