Aunque no se tiene un monto de pérdidas que se han acumulado en los últimos meses, sí es una realidad que existe una afectación para decenas o cientos de restauranteros en el norte y noroeste de Sonora debido a la ola de violencia que se desató desde el año pasado.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, Manuel Lira Valenzuela expuso que sí tiene conocimiento de que quienes integran ese sector han resentido que menos personas opten por hacer paradas o visitar localidades como Caborca, Puerto Peñasco, entre otras por ese escenario.
“He platicado con compañeros de esos municipios donde hay una industria consolidada con el servicio de turismo y alimentos, quienes me confirman sí hay un impacto directo en ese sentido”, expresó.
Indicó que han estado en comunicación con autoridades en materia de seguridad, de las que ha habido una respuesta pronta y expedita para tratar de poner orden y control en esa zona del estado.
En el caso de Hermosillo resaltó que no hay un problema de ese tipo, al estar cubierto el aspecto de seguridad por parte de las diversas corporaciones, que si bien no se está exento de que ocurra algo como en cualquier lugar, el riesgo es mucho menor que los antes mencionados.
“Esperamos que las estrategias implementadas por las autoridades sirvan para garantizar la seguridad de los habitantes de esa zona”, pronunció, a su vez que instó a los tres órdenes de gobierno a desplegar acciones enfocadas en preservar la tranquilidad de toda la sociedad.
Sobre la reapertura de la garita de Lukeville-Sonoyta, el líder empresarial comentó que ya se nota una recuperación principalmente en Peñasco, destino predilecto de los turistas de Arizona, California y de otras entidades americanas.
“Se han recuperado. En diciembre se habló de una baja de hasta un 70 %, donde algunos locatarios tuvieron que adecuar sus horarios para trabajar los fines de semana, sin embargo esperemos que esta apertura ya beneficie el tránsito recurrente de turistas que vienen de Arizona”, externó..