La disposición de agua luce cada vez más complicada para el sector ganadero, al acumularse año con año pérdidas, que se reflejan en una reducción considerable del hato que hay en la región, que oscila hasta en un 20% del año pasado a la fecha.
Debido a este escenario, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Ochoa Valenzuela calificó como crítico el que no haya lluvias, pues miles de productores dependen de la disposición del recurso hídrico para la crianza de las reses.
“Los pronósticos hoy por hoy dicen que viene agua, estaríamos viendo lluvias para el martes aquí y en todo lo estado, por lo que vemos y ojalá se dé y continúe porque será muy bueno para los ganaderos”, auguró.
Desde hace tiempo se realizan acciones alternas a las habituales para poder optimizar los procesos para el manejo del ganado, como es el aprovechar los residuos que proporcionan empresas como Constellation Brand en Cajeme con el bagazo, que es utilizado para crear alimento para las especies vacunas.
Pero no solo en el sur, sino también en otros puntos del estado se utilizan recursos naturales como es la cascarilla de algodón, mencionó, al disponer esa organización de mil toneladas que se van a donar a los comités municipales en el estado para que mediante puntos estratégicos, los rancheros puedan surtirse para alimentar a sus animales.
La intención es que haya alimento regalado para todo ese sector, resaltó, aunque habrá épocas en las que se no requiera una vez que pase la sequía, pero no descartó que se pueda ocupar por los lecheros o los engordadores que requieran apoyo.
Se tienen contabilizadas alrededor de 750 mil 23 en el estado, según el registro que fue actualizado recientemente, por lo que la expectativa, a pesar de este panorama adverso, es que en este y los próximos años se incremente el número.
Mantienen, dijo, coordinación con las autoridades para analizar opciones que representen una mejora en este tema y que se reduzca considerablemente las afectaciones que han tenido en este sector.