A pesar de que el confinamiento por la pandemia concluyó oficialmente hace dos años, las repercusiones psicológicas de este acontecimiento siguen marcando la vida de muchas personas en la entidad.
Y es que, recientemente la Secretaría de Salud (SSA) en la entidad dio a conocer que el 40% de las atenciones del programa de Telemedicina, se deben a problemas relacionados con depresión.
De la cifra anterior, 80% de las personas atendidas que solicitaron el servicio a través del programa de Telemedicina, corresponde a personas de entre 30 y 65 años de edad, concentrándose mayormente en el municipio de Guaymas, el poblado Miguel Alemán y el Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama) de Hermosillo.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, el Dr. José Luis Garibaldi, director de Salud Mental de la SSA, dio a conocer que se ha estado generando difusión a través de medios de comunicación y redes sociales para que las personas acudan a realizarse una evaluación, por lo que, en base a eso, se ha determinado que algunas personas presentan cambios a su estilo de vida, lo que deriva en este tipo de padecimientos.
Explicó que uno de los principales cambios de estilo de vida se debe a la pandemia ocasionada por el Covid-19, la cual “fue una situación verdaderamente trágica en donde hubo una perturbación y un riesgo”, no solo a la integridad física, sino también en una forma de amenaza psicológica.
Detalló que se debe de recordar que una de las estrategias de prevención para la pandemia, la cual era el aislamiento, es precisamente la que más ayuda a que se incremente la depresión, de tal manera que, en dicho periodo se elevaron los índices de ansiedad y depresión.
“Recordemos que durante el aislamiento hubo personas en desarrollo, quienes eran más vulnerables al factor del encierro, y durante este tiempo dejaron de practicar sus habilidades de socialización, de tal manera que a estos se les empezaba a dificultar integrarse a grupos, por lo que desarrollaron hábitos psicológicos malos como el de aislarse” indicó.
El director de Salud Mental de la SSA afirmó que, de igual manera al aumentar la interacción familiar por el encierro se generó mayor intolerancia, por lo que aumentaron los índices de violencia familiar y con esto se dio un impacto importante en la salud mental de las personas.
Además de la sensación de infelicidad, las consecuencias que se asocian a la descripción de este padecimiento son abandono escolar, aislamiento, irritabilidad, separación e inclusive abandono laboral, agregó.
El especialista en salud mental declaró que, en atención a este padecimiento, después de valorar la respuesta al tratamiento, se promueven los hábitos psicológicos que emocionalmente protegen como: Fomentar la convivencia social, manejo de pensamientos negativos, manejo de eres, cuidado de dieta, evitar el consumo inadecuado de alcohol.
Así mismo, por pare de la SSA, de manera general con toda la población, durante todo el año se realizan actividades para prevenir la depresión, como dar charlas, cursos, talleres y promoción de factores protectores, todo lo anterior para prevenir este padecimiento en la población, manifestó.
“Respecto a este tema, estamos haciendo mucha promoción y difusión para que las personas acudan a diferentes instancias de atención de salud para determinar que efectivamente están cursando por un episodio depresivo del que no se dan cuenta” finalizó.