La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) detuvo al Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Sonora, Aldo “N”, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, cometido durante un periodo determinado en el que ejerció funciones en la administración pública.
La ejecución de la orden de aprehensión se realizó la tarde del jueves 18 de enero, por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en base a una carpeta de investigación elaborada por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS).
Según el informe oficial indicó que los investigadores presentaron pruebas de carácter contable derivado de información bancaria y patrimonial, en base a la cual un juez de control liberó la orden de aprehensión que se ejecutó en el domicilio del indiciado en Hermosillo, Sonora.
Una vez detenido, el sujeto fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió, a la espera de la celebración de la audiencia inicial.
Aldo “N” se estaba desempeñando como magistrado de la Tercera Ponencia del Tribunal de Justicia Administrativa; es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora, Vicepresidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo a nivel federal.
El abogado cuenta con una maestría en Procuración, Administración de Justicia y Litigación Oral por la Universidad del Valle de México (UVM), así como una Maestría en Derecho Laboral.
Comenzó su carrera como abogado litigante en 1997 y luego, en el 2003, saltó al Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de Justicia estatal, en el que duró dos años para luego asumir como Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Sonora.
En el 2009 se convirtió en el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca; en el 2015, durante el gobierno de Claudia Pavlovich llegó al Tribunal Administrativo, donde fue designado presidente, cargo que ocupó hasta la llegada del nuevo gobierno de Morena.
Aldo “N” también fue fundador y miembro del Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) y Presidente de la Mesa de Trabajo de Acceso a la Justicia de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.